Urgen acciones concretas en campo para la Búsqueda y Localización con vida de las Personas Desaparecidas

A la Sociedad en General
Al Gobierno del Estado de Nuevo León
A la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León
Al H. Congreso del Estado de Nuevo León, LXXV Legislatura.

En días recientes la ciudadanía de Nuevo León reportó mediante redes sociales a una mujer en situación de calle llamada Jane M. de origen estadounidense. La misma ciudadanía contacto al FBI, descubriendo que existía un reporte de una mujer desaparecida desde hace 28 años con el mismo nombre y características, en el País vecino (1). Gracias a la ciudadanía esta mujer ya se encuentra en proceso para ser plenamente identificada y regresada con su familia.

Desde agosto del 2015 las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León entregamos al gobernador entrante Jaime Rodríguez Calderón y su equipo de transición, un documento proponiendo una “Estrategia Integral para la búsqueda de Personas desaparecidas” en donde incluíamos que era necesario realizar pesquisas con personas en situación de calle y un censo poblacional en penales y todos los centros de detención (2). En julio del 2019 solicitamos a la Comisión Local de Búsqueda que realizara una campaña de identificación con Personas recluidas en centros penitenciarios, en centros de adicciones y personas en situación de calle, usando los 52 equipos biométricos con los que cuenta desde 2018 (3).

Hemos constatado en varios casos la importancia de conocer quiénes son las personas que deambulan por las calles; como ejemplo, en 2020 un joven reportado como desaparecido en Nuevo León fue visto por autoridades de San Luis Potosí caminando desorientado por la carretera, sólo le dieron un refresco y no lo resguardaron para investigar si alguien lo buscaba, lamentablemente el joven falleció atropellado (4).

Un censo biométrico de todas las Personas en situación de calle, de las Personas recluidas en penales y de las Personas no identificadas en centros de adicciones o centros psiquiátricos, es una acción concreta de búsqueda en vida ¿Qué están haciendo las instituciones para buscarles y encontrarles?

Son urgentes acciones concretas en campo, como el censo al que hacemos mención, la campaña de toma de ADN permanente a familiares de Personas Desaparecidas y muchas otras acciones que hemos propuesto desde hace años. Sin embargo, las instituciones han optado por continuar con sus reuniones de escritorio, perpetuando la simulación.

Es esperanzadora la ayuda de la sociedad civil que recibió Jane M. para reencontrarse con sus seres queridos. Nos da esperanza conocer este caso donde la ciudadanía se puso en acción y es así, como creemos que podemos encontrarles a todas y todos los que nos faltan. Si tienes alguna información que ayude a localizar a alguna persona desaparecida por favor comunícate con nosotras, si ves a alguien en situación de calle difunde, quizá alguien le esté buscando ¡Nos Necesitamos!

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C.
Monterrey, Nuevo León a 09 de marzo del 2021

(1) https://abcnoticias.mx/regia-narra-encuentro-con-jane-mcdonald-crone/197041

(2) http://fundenl.org/fundenl-entrega-plan-de-trabajo-integral-sobre-desapariciones-a-equipo-de-transicion-de-jaime-rodriguez/
(3) http://fundenl.org/actualizacion-acuerdos-fundenl-comision-de-busqueda-de-personas-desaparecidas-en-nuevo-leon/

(4) https://www.facebook.com/FUNDENL/posts/2075915559207583