BORDAMOS POR LA PAZ

Las Madres, Abuelas, Hijas, Hermanas y Familiares de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León comenzamos a organizarnos en marzo del 2012 a través de la protesta ciudadana mediante «Bordamos por la Paz», en ese entonces nos reunimos cada jueves en el Kiosko Lucila Sabella ubicado frente al Palacio del Municipio de Monterrey, para Bordar los nombres de nuestros seres queridos desaparecidos. En contra esquina de este lugar, se encuentra la Catedral de Monterrey, por lo que también ese era un espacio para acercarnos a orar por nuestros familiares. El movimiento Bordando por la Paz ya existía en otros Estados de la República, quienes bordaban los nombres de las víctimas de la violencia en color rojo; FUNDENL en Nuevo León, comenzamos a Bordar en verde los nombres de las Personas Desparecidas, ya que el verde para nosotras significa el color de la Esperanza.

Desde entonces, familiares, amigos y gente solidaria nos reuníamos a bordar los nombres e historias de los desaparecidos en verde, asesinados en rojo, feminicidios en morado y periodistas asesinados en negro, bordamos la memoria y el dolor de una guerra. Porque las víctimas no son cifras y tienen un nombre. A partir del 11 de enero de 2014, cuando tomamos la «Plaza de las y los Desaparecidos» comenzamos a bordar en ese espacio.


Esta actividad la hemos difundido también en instituciones educativas como la UDEM, UR, CEBETis y otras preparatorias y universidades. Además de esto, también ha sido reconocida a nivel mundial y nuestros pañuelos han viajado a diversos países, permaneciendo en exposiciones como la de “Objetos desobedientes” en el Victoria and Albert Museum, en Londres Inglaterra.