¿Dónde está Roy? #10Años

11 de enero del 2011- 11 de enero del 2021, 10 años en que nos ha hecho tanta falta Roy.

10 Años desde que Roy fue secuestrado por un grupo de hombres armados que vestían chalecos de la policía Municipal de Escobedo, Nuevo León y aún continúa Desaparecido Forzadamente.

Ha sido una década de tortura, pero también han sido 10 Años en los que desde las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León hemos ido construyendo un camino que ha servido a muchas familias de Personas Desaparecidas. Es a través del amor y la fuerza que nos brinda cada una de las Personas Solidarias que nos acompañan que hemos podido seguir.

La credibilidad en las exigencias hacia el Estado formó nuestro Concejo, con Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos, gente profesional, de respeto y con mucho trabajo en campo.

Estas somos las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, somos nosotras, las familias de Personas Desaparecidas quienes resistimos, pero, también somos ustedes.

Desde 2012 que nos agrupamos como FUNDENL comenzamos a exigir al Estado de manera pública y con mucha perseverancia, abrimos espacios para la visibilización de la tragedia humanitaria de la Desaparición de Personas. En las Plazas, Escuelas, Universidades Públicas y Privadas, en Foros y Seminarios, en los Medios de Comunicación, en la calle. Gritamos nuestro dolor y encontramos oídos sensibles que nos escucharon. Gracias.

En 2012 iniciamos Bordando por la Paz Nuevo León, comenzamos a usar el color verde de la esperanza para bordar los nombres de nuestros amados ausentes.

En 2013 participamos en el Informe de Amnistía Internacional sobre la Situación de los Derechos Humanos en el Mundo y en México, también impulsamos la creación de la Ley General de Víctimas en el Estado de Nuevo León, publicada en diciembre de ese año.

En 2014 Resignificamos un espacio público convirtiéndolo en la Plaza de las y los Desaparecidos y Realizamos la Primera Exhumación Independiente en Nuevo León, de Brenda Damaris González Solís. Convocamos a una marcha multitudinaria por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Participamos con Bordamos por la Paz en la exposición “Objetos Desobedientes” en el Museo Victoria and Albert en Londres Inglaterra y en Australia.

En 2015 Renombramos las calles circundantes a la Plaza de los Desaparecidos con los nombres de nuestros desaparecidos, además Acudimos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington Estados Unidos, denunciando la crisis humanitaria de las Desapariciones en México. Ese mismo año, Junto con familiares de otros Estados de la República, creamos un registro y banco de ADN, llamado Ciencia forense Ciudadana. El trabajo referente al tema de Personas Desaparecidas de la Procuraduría de Nuevo León lo evaluamos, y comprobamos que estaban reprobados.

Fue en el mismo 2015, que salimos a los campos y cerros de Nuevo León, donde Iniciamos las Búsquedas en Campo, encontrando miles de restos humanos.

En 2016 Comenzamos a pintar los rostros de nuestros seres queridos en la Plaza de las y los Desaparecidos. Realizamos el primer Homenaje a Pie de Fosa en Nuevo León. También, Publicamos el libro “La Presencia de la Ausencia” con 14 Historias de Nuestros Desaparecidos y opiniones de especialistas.

En 2017 Localizamos alrededor de 150,000 restos humanos en un sitio que la Fiscalía ya había dado por concluidos los trabajos. Integramos a un Arqueólogo a nuestro Colectivo y participamos en la recuperación de restos. Logramos la creación de la Subprocuraduría Especializada en los Delitos de Desaparición Forzada en Nuevo León y la publicación de la Ley General en Materia de Desaparición.

En 2018 Presentamos ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU el caso de Roy Rivera Hidalgo. A través de expertos capacitamos a Ministerios Públicos, Ministeriales y Peritos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

En 2019 Participamos en el Encuentro Internacional sobre Nuevas Tecnologías de Búsqueda Forense organizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Creamos nuestro Equipo Independiente en Arqueología y Antropología Forense de FUNDENL. Y fue publicado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México el informe “Un Sentido de Vida. la experiencia de búsqueda de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León 2012–2019”

En 2020 Marcamos un precedente con la profesionalización de las búsquedas en campo mediante la colaboración del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, Centro de Investigación en Matemáticas y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana. Este mismo año 2020, Presentamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el caso de Brenda Damaris González Solís, por haber agotado todas las Instancias de Justicia en México. La primera Mega Búsqueda en Nuevo León la organizamos desde Las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León, participando instituciones Federales y Estatales.

Esta es parte de la historia, la historia que hemos construido juntas y juntos. Una década en la que buscando a Roy nos hemos encontrado.

En estos 10 años hemos regresado a casa a las hijas e hijos de otras madres, pero aún no hemos encontrado a Roy. A través de este medio, le pedimos con el corazón en la mano a toda la población, que sí alguien tiene alguna información que pudiera ayudarnos a dar con el paradero de Roy, nos informe de manera anónima, nuestro único interés es encontrar a Roy y a todas las Personas Desaparecidas que nos hacen tanta falta.

Ha transcurrido una década en la que los Servidores Públicos sólo se han dedicado a pasar de puesto en puesto. También han sido 10 Años que para las instituciones pareciera que no han pasado, porque vemos que continúan indolentes, cometiendo las mismas negligencias y perpetuando la simulación, sin embargo, no dejaremos de exigirles lo que por Ley les corresponde. El 8 de enero se cumplió 1 año 3 meses de la Desaparición de Mario Ángel Sánchez de la Garza, ayer 10 de enero fue un año de la Desaparición de Nelsón Dávila Suárez y hoy también se cumplen cinco meses de la Desaparición de Mayela Álvarez Rodríguez, las desapariciones de Personas continúan.

Sin seguridad, sin Justicia, sin Verdad, el Estado nos sigue fallando, cada día que pasa, es evidencia de su incompetencia ante esta tragedia humanitaria, la de las Desapariciones de Personas en Nuevo León y en todo México.

A 10 años de la Desaparición Forzada de Roy Rivera Hidalgo, colocamos el primer anti monumento en la Plaza de las y los Desaparecidos con una placa que reivindica esas calles como la Esquina de las y los Desaparecidos.

El tiempo sigue trascurriendo y la deuda del Estado continúa pendiente ¿Dónde está Roy?

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C.
Monterrey, Nuevo León, México a 11 de enero del 2021