Comunicado

A la Sociedad en General
A todos los Partidos Políticos
A los Medios de Comunicación

Un día como hoy hace siete años las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León denunciábamos públicamente que el Gobierno de Rodrigo Medina con su entonces Procurador de Justicia, Adrián de la Garza, habían retirado los nombres de Personas Desaparecidas colocados por FUNDENL en la Plaza de las y los Desaparecidos.

Hoy denunciamos que, a siete años de distancia, estas mismas prácticas de desprecio hacia las víctimas continúan por la clase política. Repudiamos la intervención de la campaña del candidato a la Alcaldía de Monterrey por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Cienfuegos, mediante la cual borró el rostro de Brenda Damaris González Solís, desaparecida en 2011 y localizada después sin vida, además de 75 nombres de mujeres, víctimas de Feminicidio.

El Mural de las víctimas, realizado en 2019 por convocatoria de la Asamblea Feminista NL, fue respetado por la ciudadanía, estaba localizado en JI Ramón y Escobedo en el centro de Monterrey, municipio actualmente gobernado por Adrián de la Garza, con más feminicidios en Nuevo León y con la Alerta de Violencia de Género vigente. Ese símbolo de exigencia de justicia para las víctimas de Desaparición y Feminicidio fue ignorado por quienes desde sus cargos públicos que tienen desde hace años, no han hecho algo para localizar a las Personas Desaparecidas ni para erradicar las Desapariciones y Feminicidios. Pintarlo ahora de blanco, NO borra el agravio que hizo hacia las Víctimas.

Si este candidato o cualquier otro candidato, por cualquier puesto político, desconoce los casos y la terrible crisis de violaciones a los derechos humanos que vive Nuevo León y todo México, no deberían ocupar nunca más un puesto público.

En Nuevo León existen 5,021 personas desaparecidas oficialmente y es el tercer Estado con más Feminicidios. Esta es la realidad y es urgente que los políticos y servidores públicos volteen a verla, la enfrenten y hagan acciones concretas para localizar a las miles de Personas Desaparecidas y que no exista ni una desaparición ni feminicidio más.

“No habrá Paz sin Justicia, ni Justicia si Memoria”
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C.
Monterrey, Nuevo León a 09 de abril del 2021