¿QUÉ HACER EN CASO DE DESAPARICIÓN FORZADA?

A continuación se muestran los pasos fundamentales para emprender una búsqueda inmediata:

Nota: Lo que está marcado en cursiva, puede usted saltárselo y revisar esa información cuando exista menos apremio.

1.- LO PRIMERO QUE DEBE DE HACER ES ENFRIAR SU CABEZA. TRATE DE CONTROLAR SUS EMOCIONES.

2.- TOME UNA PLUMA Y UNA LIBRETA, AVISE A LAS PERSONAS Y FAMILIARES QUE PUEDEN AYUDARLE.

3.- REDACTE UNA RELATORÍA DE HECHOS.

• Hora, Fecha y Lugar (haga una línea de tiempo mencionando los hechos y lugares involucrados en la desaparición)

• Nombre completo de la víctima o víctimas, edad, rasgos físicos concretos y vestimenta.

• Rasgos concretos de los victimarios. Si se conoce el Nombre completo, rasgos físicos, vestimenta.

• ¿Cómo sucedieron los hechos? Narrar en forma muy descriptiva y objetiva lo sucedido.

• En caso de que haya habido la aproximación de personas, ¿cómo vestían? ¿qué tipo de vehículos? ¿hubieron llamadas o mensajes extraños antes, después? Escriba todos los datos de los números telefónicos, de llamadas recientes y posibles mensajes de texto.

• En caso de que se puedan identificar como victimarios a autoridades policiacas Municipales, Estatales o Federales, es muy importante señalarlo.

4.- CONSIGA UNA FOTOGRAFÍA RECIENTE Y CLARA, ASÍ CÓMO UN DOCUMENTO OFICIAL DE IDENTIFICACIÓN DE LA VÍCTIMA como, acta de nacimiento, credencial de elector, cartilla militar, de los cuales se podrá obtener la huella digital.

5.- DENUNCIE ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO.

Puede acudir a cualquier CODE (Centro de Orientación y Denuncia) o directamente al GEBI (Grupo de Búsqueda Inmediata) ubicado en Av. Fidel Velázquez 117, Colonia Nueva Morelos Monterrey Nuevo León (20202581)

• Por Ley, se debe tomar la denuncia en el mismo momento de hacerla y NO ESPERAR a las 72 horas después.

• Proporcionar al Agente del Ministerio Público la fotografía de la víctima, el documento oficial de identificación de la víctima y dicte la relatoría de los hechos, revise y este atento a que la información quede bien asentada

• Si la víctima es menor de edad. Solicitar la activación inmediata de la Alerta Ámber.

• Tome nota del Nombre de la persona que le atiende, el nombre del Ministerio Público y muy importante aprender de memoria el Número de su Averiguación Previa.

• Solicite inmediatamente la sabana de llamadas de los teléfonos implicados en la desaparición para revisar los comportamientos de la actividad telefónica.

• Tome nota del Nombre de la persona que le atiende, el nombre del Ministerio Público

Se enfrentara usted a un aparato burocrático ineficiente, cuente con que esos burócratas están tan desbordados de trabajo que tiene como principal objetivo personal deshacerse de usted, mandándolo a otras instancias. Aunque esos son comportamientos personales, no es culpa de ellos, ya que solo obedecen a malestares institucionales, así es que no use la violencia verbal, no malgaste su energía, sea enérgico pero amable con el burócrata, si usted ve que el burócrata está vendiendo autos por su nextel mientras lo atiende, que come mientras habla con usted, que lo trata con desdén, haga un gran esfuerzo y busque la parte humana de ese hombre, imagínelo como un niño, recuérdele el padecimiento y la incertidumbre por la que pasa su familia. Por lo regular ese tipo de burócratas (de juzgados, hospitales, o policiacos) están bajo un fenómeno que se llama burn out, es una respuesta prolongada en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido. Solo trate de hacer de él un aliado hasta donde sea posible. Recuerde anotar su nombre y apellido, es posible que posteriormente usted necesite de ese apoyo o en el peor de los casos, cuando tenga usted mayores fuerzas con esos datos podrá usted demandarlo por su incumplimiento. La burocracia es muy dada a poner a los ciudadanos en la sala de espera, es un recurso viejísimo para cansar al ciudadano y mermar sus fuerzas, usted siéntese pero:

• No espere: Anote nombres, direcciones, memorice nombres, fechas y datos de la desaparición, repase los acontecimientos, reúna y escriba todos los datos, seleccione de sus contactos en redes sociales o en su celular la gente que le será de mayor apoyo y organícelos en una sola agenda, haga todas las llamadas que sean necesarias. Mientras “espera” mantenga su cabeza ocupada buscando las mejores estrategias para actuar, elabore planes de acción inmediata y eficiente.

Recuerde que no debe ir a ninguna institución sin armas jurídicas, busque la mayor asesoría posible. Usted tiene que estar mínimamente un paso más allá que el servidor público. No tolere por ninguna razón, atropellos o insultos, si esto sucede levante nombres y márchese, ahí no hay mucho que hacer. Busque un nuevo flanco, y sobre todo no deje de moverse y de informarse. Aliméntese muy bien, tome una buena ducha, llore con los suyos todo lo que tenga que llorar, arregle muy bien su ropa, recuerde que como lo ven lo tratan, si tiene dificultades para dormir intente con tés o con apoyo médico, no vaya más allá de sus fuerzas, releve su acción con algún familiar, pase los datos importantes de la libreta en limpio y úsela como estafeta dándosela a la otra persona que lo ayudara mientras usted se repone. Buscar a nuestros desparecidos exige un esfuerzo enorme, físico y mental, los niveles de estrés que se alcanzan son bastante altos, pero esto es una lucha y tenemos que estar fuertes, de modo que no nos sacrifiquemos, sino en vez de eso hagámonos de fuerza para seguir adelante. Haga cuentas de todos los gastos que ha tenido para buscar a su desaparecido, junte notas y recibos, esto le ayudara para tener en claro cuánto capital ocupa para llevar a cabo la búsqueda y además la ley general de victimas contempla en su reparación este tipio de gastos. Si usted es una persona de escasos recursos no dude en salir a la calle a pedir apoyo económico, lleve consigo la foto de su familiar desaparecido, y elabore un discurso breve para solicitar apoyo, no se avergüence, siéntase orgulloso de ese acto de amor. La primera semana es la más pesada. No pierda la fe, busque apoyo en ong´s y asesoría de todo tipo, concéntrese en tejer esfuerzos, solo la unión puede traernos con vida a nuestros desaparecidos. Es posible que se acerquen con usted gente que dice conocer a algún cartel y le ofrezcan apoyo, aunque lo hagan de “buena fe”, rechácelo, recuerde que todo está podrido, desde lo más alto a lo más bajo, váyase por el camino más sano, el de la verdad, la libertad y la justicia y ese camino lo hacemos caminando, no se vaya por esas veredas obscuras a buscar a su ser querido.

6.- PRUEBA DE ADN.

• Acudir a la Dirección de Criminalística y Servicios Periciales Av. Gonzalitos 452 sur Col. Residencial Galerías, Monterrey, N.L. Tel. 0181 2020 49 36 llenar una ficha de registro con los datos de la persona desaparecida y solicitar la realización de la prueba. Anotando para registro suyo el Número de folio que le corresponda a su prueba. (La prueba se hace de saliva).

Nota: Para la realización de la prueba, NO es obligatorio haber denunciado.

7.- COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS.

• Acudir a la CEDH en Nuevo León (Cuauhtémoc 335, Centro, Monterrey, N.L., tel: 8345 8645), para que a su vez, esta Comisión, solicite la colaboración a las 32 entidades del para la localización a la víctima en las diferentes Penitenciarias, Hospitales y en las CEDH del País.

8.- APOYESE EN LA LEY GENERAL DE VICTIMAS.

En este punto podemos asesorarle en FUNDENL para que exija un reconocimiento conforme a la Ley General de Víctimas que lo faculta en coadyuvancia.

Contactos y servicios útiles:

CRUZ ROJA 065

CAPULLOS DIF 075

DENUNCIA ANÓNIMA/EXTORSIÓN 089

EMERGENCIAS 066

INFORMATEL y LOCATEL 070

SUBPROCURADURÍA DE NUEVO LEÓN 20 20 42 42

AGENCIA DE MINISTERIO PUBLICO ZONA NORTE 20 33 43 00

AGENCIA DE MINISTERIO PUBLICO ZONA SUR 20 20 57 17

7° ZONA MILITAR 16 47 02 03

También puede seguir la guía que ofrece “El Comité Cerezo”, para hacer frente a la desaparición forzada. Se trata de un manual que explica ¿Qué hacer? y ¿Con quién? acudir en caso de que alguno de tus conocidos sea “desaparecido” por el Estado mexicano.

http://issuu.com/comitecerezo/docs/manual_desaparicion_forzada

 

Post Your Comment Here