PLAZA DE LAS Y LOS DESAPARECIDOS

La Plaza de las y los Desaparecidos es un espacio público que fue resignificado el 11 de enero del 2014, al cumplirse tres años de la Desaparición Forzada de Roy Rivera Hidalgo, como un dispositivo de lucha de las madres, familiares, amigas y amigos de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, FUNDENL; para todas las Personas Desaparecidas (1).


Ubicada en la esquina de Washington y Zaragoza en el Centro de Monterrey, Nuevo León, México, en contra esquina del Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León, la Plaza de las y los Desaparecidos es un antimonumento que mantiene la memoria activa, que hace presente cada día a las Personas Desaparecidas y la exigencia permanente de que sean localizadas.


En un inicio fue llamada «La Transparencia de la Víspera» y la sociedad fue adoptándola como Plaza de las y los Desaparecidos. Actualmente están colocados 90 nombres en el vitral transparente y 29 rostros de Personas Desaparecidas alrededor de la Plaza.

(1) http://fundenl.org/el-norte-toman-plaza-familiares-de-desaparecidos/

http://www.elbarrioantiguo.com/la-transparencia-de-la-vispera/
http://www.elbarrioantiguo.com/la-plaza-de-los-desaparecidos-2/

Antecedentes del espacio público

En 1983 comenzó la construcción de la Macroplaza en Monterrey, para hacer este proyecto se demolieron 427 inmuebles del centro histórico de la ciudad. Este gesto autoritario borró una parte importante de la memoria construida en Monterrey.
Algunas de las plazas preexistentes en el centro se integraron a la Macroplaza. Otras quedaron como anexo a este nuevo espacio, pero no fueron intervenidas. Este es el caso de la plaza detrás de la Parroquia del Sagrado Corazón. En esta plaza, el gobierno de Nuevo León había colocado una escultura de bronce del famoso torero regiomontano Lorenzo Garza el año de su muerte.
En 2001, la Secretaria de Obras Públicas del estado decidió remodelarla, convocando a un concurso por invitación entre arquitectos para el diseño de la plaza. El jurado seleccionó la propuesta presentada por los arquitectos Adán Lozano Arrambide y Agustín Landa Vertíz.
La plaza se organiza a partir de dos gestos: un talud en escuadra que contiene un espacio, en el cual hay un segundo talud de concreto, que contiene una fuente deprimida, unos metros bajo el nivel de la calle, las vistas se abren hacia la fachada poniente del Palacio Federal. El punto focal del diseño es un monolito de cristal que se desplanta del espejo de agua.

El 02 de septiembre del 2001 se inauguró la plaza con el nombre “El breve espacio”. Se prendió por primera vez la fuente y músicos amenizaron desde el escenario. En 2003 y 2009 el gobierno del estado develó dos bronces más.
Tras el paso de los años de mayor violencia en el estado, este espacio fue quedando abandonado.


Fuentes:
https://landamartinez.com/comic-10-la-plaza-de-los-desaparecidos-en-monterrey/
http://www.elbarrioantiguo.com/la-plaza-de-los-desaparecidos-2/

Historia de la Plaza de las y los Desaparecidos.

El 11 de enero del 2014, cuando se cumplían tres años del secuestro y aún Desaparición Forzada de Roy Rivera Hidalgo, estudiante la UANL, la plaza «El breve espacio» fue resignificada por las madres, familiares, amigas y amigos de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León como un espacio para todas las Personas Desaparecidas, llamándolo «La Transparencia de la Víspera».

Ese día fueron colocadas 13 calcas en la escultura de vidrio transparente.

Ahí mismo se realizó un acto de protesta y en su posicionamiento, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) mencionó que había decidido tomar esa plaza pública de manera permanente como un recordatorio al gobierno de la urgencia con la que debe actuar. Invitando a todos los familiares a colocar los nombres de sus desaparecidos y desaparecidas, a perder el miedo y a exigir a las autoridades a partir de ese momento y mediante ese espacio público. También se hizo un llamado a la sociedad a proteger ese espacio y a acompañarles en la exigencia de justicia.

Posicionamiento leído durante la toma de la Plaza (2):

Lic. Rodrigo Medina de la Cruz
Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León:

Un grupo de familiares de personas desaparecidas, integrados en Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecid@s en Nuevo León, hemos agotado los recursos a nuestro alcance, y aún así la autoridad estatal a su cargo no nos ha escuchado. De 2011 a 2013 entregamos en repetidas ocasiones solicitudes de audiencia con el fin de plantearle nuestras exigencias con respecto a la tragedia humanitaria que vivimos en el estado. No hemos recibido respuesta.
Nuestras principales demandas planteadas en las solicitudes son:

  • El rescate y presentación con vida de todos los desaparecidos y desaparecidas.
  • La creación de protocolos de búsqueda inmediata de las personas desaparecidas.
  • La realización (por parte del Estado) de un censo de personas desaparecidas.
  • La integración a nivel estatal de un banco de datos con muestras de ADN de todos los familiares de personas desaparecidas.

Al negar respuesta a estas solicitudes, el Estado no ha sido capaz de reconocer la magnitud de la tragedia, y no facilita —como es su obligación— el acceso a la justicia.

Ante esta situación, hemos decidido tomar esta plaza pública de manera permanente como un recordatorio al gobierno de la urgencia con la que debe actuar. Invitamos a todos los familiares a colocarlos nombres de sus desaparecidos y desaparecidas, a perder el miedo que ha ocasionado que en la mayoría de los casos ni siquiera se presentaran las denuncias de desaparición ante las autoridades. No perdamos más tiempo. Exijamos a las autoridades, a partir de este momento y mediante este espacio público, que localicen a nuestros queridos familiares. Invitamos a la sociedad a proteger su espacio y aacompañarnos en la exigencia de justicia.

Este espacio no es un memorial, no busca enterrar los casos. Serán, la escultura y la plaza, una presencia física que grite a las autoridades, día a día, la deuda histórica que tienen con todas y todos los desaparecidos y con la sociedad en general. Cada uno de los nombres será retirado cuando entre todos encontremos a la desaparecida o desaparecido a quien pertenece, hasta que la plaza quede liberada y la escultura sea transparente, como debe ser el actuar de las autoridades.

La transparencia de la víspera resignifica la escultura de muros de vidrio ubicada en esta plaza al convertirla en un dispositivo de esperanza al aire libre; hace de un monumento un lugar de reencuentro y del lugar una señal por la que han de volver aquellas personas que nos faltan: l@s desaparecid@s. No es un ejercicio de memoria ni una ofrenda al olvido, tampoco una invocación. La transparencia de la víspera es la exposición pública de una convocatoria a nuestros familiares que tanto nos faltan a que borren con la propia mano su nombre del listado a su regreso, hasta recuperar la transparencia del vidrio.

Transparente, no invisible. El deseo de verlos regresar no se guarda, canta en los filos de esta fragilidad firme al aire libre, agua que tocar en la que se sacian las sedes con presencia. Nuestra paciencia es activa y esperamos en guardia. Una impaciencia vehemente nos ampara contrala desesperación. Sale al sol cada día nuestra esperanza, y llama a la luz por su nombre.
Convocamos a las siguientes personas, a las que no hemos visto en mucho tiempo, a retirar su propio nombre del muro, con su propia mano, hasta recuperar toda transparencia. Porque nosotros los estamos esperando. Junto con ustedes, somos los que hacemos esperanza.
Los queremos de regreso, los amamos aquí.
(3)

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León

11 de enero del 2014

Colocación de Nombres en el Vitral

Las 13 calcas que se colocaron en la escultura de vidrio transparente el 11 de enero del 2014 estaban compuestas por tres líneas cada una: en la primera, el nombre de la persona desaparecida; en la segunda, la leyenda de “Desaparecido (a)”; y en la tercera, la fecha de su desaparición. Conforme fue pasando el tiempo FUNDENL fue agregando nuevo nombres y en 2018 comenzamos a instalarlas en la parte posterior de la estructura.

Casi tres meses después, el 05 de abril del 2014 los nombres colocados por FUNDENL fueron borrados. Tras denunciar públicamente este agravio, FUNDENL volvió a colocar los nombres el 12 de abril del2014, exigiendo respeto a ese espacio.


<< Luego de que, desde enero, familiares de personas desaparecidas en el estado de Nuevo León vinieran inscribiendo los nombres de sus seres queridos en la fuente ubicada en las calles de Washington y Zaragoza, en Monterrey, este homenaje a las víctimas de la violencia fue “borrado” por las autoridades locales, el pasado 5 de abril. “Con indignación –denunció la organización civil Fuerzas Unidas por Nuestros y Nuestras Desaparecidas en Nuevo León– observamos que las autoridades no cumplen con sus obligaciones para con las familias de las y los desaparecidos, pero sí actúan inmediatamente para lastimarnos, porque para las autoridades no significan nada y saben que para nosotros significan todo. Para ellos, el solo ver los nombres les molesta. ¿En qué les molestan? ¿Por qué les molestan?” La agrupación FUNDENL, que reúne a familiares de 13 víctimas de desaparición forzada en Nuevo León, inició este homenaje el 11 de enero pasado, bautizando la explanada donde se encuentra esta fuente, de manera simbólica, como Plaza de la Transparencia de la Víspera. Además de colocar una placa metálica en honor a todas las personas desaparecidos, los integrantes de FUNDENL usaron la fuente de vidrio ubicada en esta plaza para inscribir los nombres de las víctimas, usando para ello pintura adhesiva, y fue ésta la parte suprimida del memorial. Cabe destacar que el anhelo de las familias –expresado en la placa metálica colocada en la plaza–, era que los nombres fueran retirados de esta fuente, pero por las mismas víctimas desaparecidas, una vez que sean recuperadas con vida>> https://www.animalpolitico.com/2014/04/autoridades-de-monterrey-borran-homenaje-desaparecidos/

«Ciudad de México, 13 de marzo (Sin Embargo).- Integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) reinstalaron el memorial en honor a 13 de sus familiares perdidos que “desapareció” misteriosamente de la Plaza El Breve Espacio, en Monterrey.
La organización montó el memorial el 11 de enero, al cumplirse tres años de la desaparición de Roy Rivera Hidalgo, un joven de 18 años del que se desconoce su paradero desde 2011.
Las calcomanías con los nombres de los familiares de los integrantes de la organización desaparecieron de una escultura de cristal un día para otro del citado lugar, lo cual provocó críticas por parte de la organización, ya que la búsqueda de sus familiares no han sido tan efectiva»

Instalación de la Placa

Posteriormente se colocó una placa sobre una piedra que se encuentra del lado izquierdo en la entrada de la Plaza, la placa contiene un poema del escritor Rodrigo Guajardo, titulado “Los Aguardantes”, este poema fue leído durante la protesta del 11 de enero del 2014 y fue parte del concepto de la resignificación de la Plaza.

Texto fundido en la Placa:
Transparente, no invisible. El deseo de verlos regresar no se guarda, canta en los filos de estafragilidad firme al aire libre, agua que tocar en la que se sacian las sedes con presencia.
Nuestra paciencia es activa y esperamos en guardia. Una impaciencia vehemente nos ampara contrala desesperación. Sale al sol cada día nuestra esperanza, y llama a la luz por su nombre.
Convocamos a las siguientes personas, a las que no hemos visto en mucho tiempo, a retirar su propionombre del muro, con su propia mano, hasta recuperar toda transparencia. Porque nosotros losestamos esperando. Junto con ustedes, somos los que hacemos esperanza.
Los queremos de regreso, los amamos aquí
Los Aguardantes
FUNDENL
Monterrey, NL 11-01-2014

Ayotzinapa &Nuevo León un solo corazón

El 20 de noviembre de 2014 Diversos colectivos de la entidad y FUNDENL convocaron a una marcha por la Desaparición Forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Esta marcha fue de las más concurridas en la historia de Monterrey y concluyó en la Plaza de las y los Desaparecidos.


http://www.elbarrioantiguo.com/un-20-de-noviembre-en-monterrey/

Posteriormente, el 29 de enero del 2015 hubo un encuentre entre FUNDENL y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa donde fue sembrado un árbol de Anacahuita en la Plaza de las y los Desaparecidos cómo símbolo de su hermanamiento ante el dolor de las Desapariciones Forzadas.
https://www.centrodemedioslibres.org/2015/01/30/ayotzinapa-y-nuevo-leon-un-solo-corazon/

Memoria Activa y Colectiva en la Plaza de las y los Desaparecidos

2015 –El 11 de enero con apoyo de artistas gráficos de la entidad, renombraron mediante calcas, las calles circundantes a la Plaza de las y los Desaparecidos, dejando colocados los nombres de las Personas Desaparecidas.
http://www.procesofoto.com.mx/single/media/283200#.YASBoHZKjIU

2016 – El 11 de enero inició la colocación de los rostros de las Personas Desaparecidas, plasmando a través del artista “Slow”, el rostro de Roy Rivera Hidalgo que cumplía 5 años de su Desaparición Forzada.
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.824490254350126&type=3

Desde la re significación de este espacio público FUNDENL trasladó «Bordamos por la Paz», ruedas de prensa y la mayoría de sus actividades públicas a este sitio, también en todos estos años ha sido un lugar de encuentros de distintas luchas sociales. Rodadas ciclistas, proyección de documentales, obras de teatro, exposiciones musicales, protestas y muchas más acciones que visibilizan a las víctimas de la violencia y las violaciones a los Derechos Humanos.

2021 – El 10 de enero, a un año de la Desaparición de Nelsón Raúl Dávila Suárez, FUNDENL abre una nueva ala de la parte superior de la Plaza para que más rostros puedan continuar plasmándose en ese sitio, la familia de Nelsón acudió a instalar este mural como exigencia de su búsqueda y localización.
Ese mismo día fue restaurado el nombre “Plaza de los Desaparecidos” que meses antes había sido colocado por FUNDENL, así como el mural que años anteriores había hecho el artista “Julio Colombias” el cual consiste en un corazón con colibríes.
https://www.facebook.com/FUNDENL/posts/2315662885232848

El 11 de enero del 2021, tras las protesta por los 10 Años del secuestro y desaparición Forzada de Roy Rivera Hidalgo, el cruce de Washington y Zaragoza es renombrado como Esquina de las y los Desaparecidos, colocando una placa señalética con cemento como un antimonumento por los 10 Años de Impunidad e Injusticia en el caso de Roy, de casi 5,000 Personas Desaparecidas en Nuevo León y más de 80,000 en todo México