Telediario-Sólo hay 150 denuncias de personas desaparecidas: procurador

21 de enero, 2013

Adrián de la Garza Santos informó que ellos sólo cuentan con este número de denuncias por desapariciones, aunque organizaciones civiles han contabilizado hasta 1500 en Nuevo León.

Monterrey.- • La autoridad estatal no cuenta con un número exacto de denuncias de personas desaparecidas, al menos así lo externo el procurador de justicia en el estado, Adrián de la Garza Santos.

El funcionario estatal dijo que actualmente sólo se cuentan con 150 denuncias que están relacionadas con la colaboración de algunas organizaciones civiles que han estado apoyando a la autoridad investigadora.

Sin embargo, las organizaciones civiles llegan a contabilizar más de mil 500 personas desaparecidas tan sólo en el estado y que las autoridades no han logrado ubicar por medio de las investigaciones que realizan.

Las familias de los desaparecidos han exhortado a la autoridad a realizar su trabajo, debido a que no cuentan con en número exacto en sus archivos de investigación.

Familiares de desaparecidos y visitadores de Organización de las Naciones Unidas, como Rupert Knox, de Amnistía Internacional, coinciden en que no existen mecanismos ni capacidad de búsqueda por parte de las autoridades del estado.

Pero tampoco el reconocimiento de que se requiere apoyo internacional para afrontar el reconocimiento de cuerpos en decenas de narcofosas que son encontradas en territorio de la entidad.

Apenas el 13 de diciembre de este año se publicó en el Periódico Oficial del Estado la tipificación del delito de desaparición forzada, y al menos durante ese mes no se presentó ninguna denuncia, según datos de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Pero nadie mejor para explicar la situación que las mismas víctimas, como Leticia Hidalgo, líder de Fundenl, quien lleva dos años buscando a su amigo Roy Rivera Hidalgo, quien fue sacado de su vivienda en San Nicolás de los Garza el 10 de enero de 2011.

Aunque el secretario de Gobernación, Manuel Osorio Chong, ha declarado que se buscará y contará a todos los desaparecidos, los mecanismos no han sido revelados y, por lo tanto, las dudas afloran.

Estado deberá generar confianza a organizaciones: IP

Para la iniciativa privada, el estado debe utilizar sus capacidades para dar respuesta a las familias de los desaparecidos, así como capacitar a las instituciones que se encargan de ello para generar confianza en la denuncia.

Luego de que este medio publicara que las cifras que tiene la Procuraduría de desaparecidos, que cuenta con 150 contra mil 500 de asociaciones civiles, el director de Coparmex, José Mario Garza Benavides, consideró esta situación como lamentable, por la atención que se le da a las familias.

Daniela Mendoza

Link de la nota: http://www.telediario.mx/local/solo-hay-150-denuncias-de-personas-desaparecidas-procurador