¡No hay tranquilidad Sin Restitución, Verdad y Justicia!-Comunicado.

A la sociedad en General:

Las familias de FUNDENL quienes hemos localizado a nuestros familiares desaparecidos en el sitio conocido como “El Tubo” en Hidalgo, Nuevo León NO estamos tranquilas, ni lo estaremos hasta que tengamos de regreso en casa a nuestros seres queridos. Y denunciamos que:

1.- A medio año de localizados los primeros restos humanos en “El Tubo”, ninguna de las 17 Personas encontradas, ha sido entregada a su familia.

2.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León durante todo el proceso nos ha negado el Derecho que por Ley tenemos para presentar peritos independientes, sin embargo, si ha dado acceso a personal ajeno a la investigación y a nuestras familias. Esto no ha dado tranquilidad a las familias y ha contribuido al retraso en la entrega de nuestros familiares.

3.- El área de Servicios Periciales no ha cumplido con las fechas que se comprometió para la entrega. El pasado 01 de junio su Director nos dijo que la restitución sería en julio, después cambió su compromiso para agosto y ayer 25 de agosto el Fiscal de Desaparecidos, nos informó que la restitución la concluirán en noviembre. Es decir, casi un año después de que inicio la intervención en el sitio.

Cada día que pasa sin tener de regreso a nuestros familiares, esta institución continúa generándonos una tortura.

¡No hay tranquilidad Sin Restitución, Verdad y Justicia!
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León
Hidalgo, Nuevo León, México a 26 de agosto de 2022.

Por: Ernesto Ochoa Agosto, 26, 2022
Integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, acudieron a la Fiscalía General de Justicia a exigir les sean restituidos los restos humanos de sus familiares encontrados en El Tubo, en el municipio de Hidalgo.

Hace dos años, las familias de personas desaparecidas localizaron un pozo en un predio en el Camino a Potrero Grande, en Hidalgo, Nuevo León.

El lugar era utilizado presuntamente por integrantes de la delincuencia organizada para desaparecer cuerpos.

Los peritos e investigadores forenses hicieron los primeros hallazgos de restos de personas, hace seis meses. Entre los restos que fueron localizados hace dos meses fueron los de Humberto Damian Rodríguez Treviño, quien desapareció el 22 de noviembre de 2017.

Yolanda Elizabet Rodríguez exige que ya le entreguen los restos de su hermano para darle cristiana sepultura.

Fuete: https://www.info7.mx/nuevo-leon/exigen-les-devuelvan-restos-sus-familiares-desaparecidos/v-4077355?fbclid=IwAR25t03UzSkLBnxkj_vJ-j570XcZAlNK7VCM_FxnOifVRMzG1SnEHtZ44k4

https://www.elnorte.com/libre/acceso/accesofb.htm?urlredirect=/piden-acelerar-entrega-de-restos-encontrados-en-el-tubo/ar2460412?fbclid=IwAR35a_eD0xxOMWF8UmtUQfo2yrkLnpyaR6bmXZ9bE8ouCQ-WCW2wtapS9zU