Segunda Acción Urgente que nos responde el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y requiere al Estado Mexicano la localización urgente de Mario Ángel Sánchez de la Garza


Al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda

A la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León

A la Comisión Local de Búsqueda de Nuevo León

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León

A las Autoridades del Estado Mexicano

A la Sociedad en General

A los Medios de Comunicación

El 08 de octubre del 2019 Mario Ángel Sánchez de la Garza fue desaparecido forzadamente en el Municipio de Hidalgo, Nuevo León, México; hoy, a dos años, dos meses de su desaparición denunciamos públicamente que
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la Comisión Local de Búsqueda han fallado en actuar con la debida diligencia para dar con la suerte y paradero de Mario Ángel Sánchez de la Garza y persiste la impunidad, debido a que, la investigación ha sido dirigida por al menos 4 Ministerios Púbicos y una audiencia de juicio ha sido diferida en 11 ocasiones. También que, la Fiscalía General de Justicia ha obstaculizado los derechos de petición y participación amplia de la familia, incluso, les ha negado el derecho de aportar peritos independientes y a siete meses de interpuesta una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, continúa sin ser resuelta.


Ante estos graves hechos, la familia de Mario Ángel Sánchez de la Garza y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, hemos acudido al Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED), quienes en aplicación del artículo 30 de la Convención, han emitido la Acción Urgente CED-UA 1454/2021, requiriendo al Estado Mexicano de conformidad con sus obligaciones convencionales, adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar al Mario Ángel Sánchez de la Garza y proteger su vida e integridad personal, señalando en particular nueve medidas urgentes con este objetivo y tres acciones para la protección y asistencia hacia la familia. El Comité ha requerido al Estado parte que informe sobre la adopción de las medidas antes del día 7 de enero de 2022.


Algunas de las acciones urgentes que señala el CED, son:


1.- Establecer, de inmediato, una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva del Sr. Sánchez de la Garza y para la investigación exhaustiva e imparcial de su alegada desaparición forzada, que tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto en el cual ocurrió su alegada desaparición forzada.

2.- Asegurar que dicha estrategia esté evaluada periódicamente y cumpla con los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso de búsqueda (incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación), así como también asegurando la competencia e independencia de los profesionales intervinientes.

3.- Informar sobre los avances en la identificación de los restos óseos humanos encontrados en el kilómetro 35+500 de la carretera Apocada-Dr. González, Municipio de Marín, Nuevo León.

4.- Permitir la plena participación de los familiares del Sr. Sánchez de la Garza en los procesos de búsqueda e investigación de su alegada desaparición, dándoles acceso directo a la información disponible sobre la evolución y los resultados de la investigación en curso.

5.-Permitir que se proporcionen acceso a los peritos independientes para los familiares del Sr. Sánchez de la Garza.

Ante este importante llamado internacional y de acuerdo a las tesis jurisprudenciales 1a./J. 37/2021 (11a.) y 1a./J. 34/2021 (11a.) publicadas recientemente, que señalan que las Acciones Urgentes son vinculantes y obligatorias para las autoridades encargadas de la búsqueda e investigación de las personas desaparecidas y que su cumplimiento debe ser supervisado judicial y constitucionalmente, exigimos que: El Estado Mexicano, adopte inmediatamente todas las medidas señaladas por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU en la Acción Urgente CED-UA 1454/2021 y que, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión Local de Búsqueda resuelvan para dar con la suerte y paradero de Mario Ángel Sánchez de la Garza.

¿Dónde está Mario?
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C.

Monterrey, Nuevo León a 08 de diciembre del 2021