Posicionamiento- Búsqueda expenal Topo Chico

Monterrey, Nuevo León a 02 de octubre de 2019

Al Gobierno del Estado de Nuevo León
A los Medios de Comunicación
A la Sociedad en General

Desde hace años Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, solicitamos al Gobierno del Estado que llevara a cabo un censo real de la población de internos en cada uno de los penales mediante registros biométricos y con presencia de familiares de Personas Desaparecidas, con la finalidad de localizar a Personas que pudieran haber sido ingresadas con otra identidad en contra de su voluntad.

Lamentamos que no se considerara esta acción de búsqueda en vida, antes o durante el proceso de cierre del penal del Topo Chico, acción que nos hubiera dado un poco de certeza a miles de familias que vivimos en la incertidumbre de no saber del paradero de nuestros seres queridos. 

Ahora, después del cierre de penal y al informarnos a través de los medios de comunicación sobre la búsqueda sin vida que realizará el Estado dentro de sus instalaciones, hacemos públicas nuestras exigencias al Gobierno del Estado de Nuevo León:

1.- La búsqueda de inhumaciones clandestinas en el expenal del Topo Chico debe de contar con expertos en distintas disciplinas, como antropólogos, arqueólogos, sociólogos, criminalistas, etc.
2.- El  Plan de Trabajo de Búsqueda debe de ser público y exponer claramente quiénes participarán, así como las materias o expertos que van a intervenir.
3.- La documentación y registro del penal tienen que ser exhaustivos, incluyendo el contexto.
4.- Es necesario recabar toda la información e indicios que contribuyan a las investigaciones en los casos de Desaparición de Personas, no sólo a la búsqueda de fosas.
5.- En todo el proceso se debe de contar con la participación de familiares de Personas Desaparecidas.
6.- Al finalizar el proceso de búsqueda, deben presentar a las familias de Personas Desaparecidas un dictamen pericial de las distintas disciplinas que participaron.

Exigimos que la búsqueda en el expenal del Topo Chico se realice de una manera seria, profesional y con transparencia. ¡No más simulación en la búsqueda de Personas Desaparecidas en Nuevo León!. 

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C.