Inicia Intervención en «El Tubo» Hidalgo, N.L.

A los Familiares de Personas Desaparecidas

A la Sociedad en General

A los Medios de Comunicación

Al Gobierno del Estado de Nuevo León

A la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León 

A la Comisión Nacional y Local de Búsqueda de Personas

Desde las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León informamos que después de años de impulsar la intervención en un sitio conocido como “El tubo” o “El pozo” en Hidalgo, Nuevo León, hemos logrado que el día de hoy se inicien los trabajos de recuperación de posibles evidencias relacionadas a Personas Desaparecidas.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, tuvo conocimiento del lugar desde 2017 y durante dos años realizaron tres visitas superficiales y sin ser asegurado de manera permanente, lo que permitió que probablemente fuera reutilizado. Fue en agosto de 2020 que, por el impulso de las familias de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, se comprometió a enviar la maquinaria necesaria para comenzar hoy la intervención.

Desde FUNDENL, presentamos una propuesta de intervención con la asesoría técnica del Instituto de Geofísica de la UNAM y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, acordado con nuestro equipo de Antropología y Arqueología Forense tomando la información geofísica ya existente y considerando el apoyo de expertos en diversas disciplinas. Al mismo tiempo la Lic. María de la Luz Balderas, Comisionada Local de Búsqueda, nos informó que era necesario un Estudio Geofísico que fue cotizado y calendarizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León en diciembre del año pasado, llevándose a cabo el estudio en marzo del 2021; concretando la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y Comisión Local de Búsqueda la intervención, el día de hoy.

Para las instituciones estos son trámites administrativos necesarios, para las familias de Personas Desaparecidas, cada día que pasa sin saber el paradero de nuestros seres queridos, es Tortura.

En los resultados del Estudio Geofísico se determinó el proceso de intervención, señalando la importancia de la participación de Arqueólogos y Antropólogos Forenses. El pasado 20 de diciembre en la reunión que sostuvimos con el Vicefiscal Luis Enrique Orozco, le externamos nuevamente la urgencia de intervenir este sitio de manera interinstitucional,interdisciplinaria, y con la aportación de peritos independientes como lo marcan los protocolos internacionales.

La intervención que inicia hoy, es el resultado de mucha persistencia y múltiples reuniones entre instituciones, especialistas y FUNDENL. Estaremos de cerca siguiendo este proceso, exigiendo a las Instituciones transparencia en los hallazgos. 

Hoy nos invade la incertidumbre, el dolor y la esperanza. Nuestra búsqueda es por la Vida por lo que, aunque lamentablemente confirmemos algún hallazgo en este sitio; una vez identificado o identificada y restituido a sus familia, un poco de esa Vida habrá regresado a casa. 

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C.

Hidalgo, Nuevo León, México a 30 de diciembre del 2021