El Objetivo de la Búsqueda siempre será la Vida

El hallazgo de más fosas clandestinas en Salinas Victoria, realizado hace unos días gracias a un reporte ciudadano, se suma a las localizaciones recientes de restos humanos en los Municipios de Vallecillo y Marín, Nuevo León en octubre del presente año, este último realizado por FUNDENL.

De acuerdo a la Plataforma Ciudadana de Fosas, en Nuevo León existe registro de al menos 184 fosas. La mayoría de estos hallazgos han sido gracias a los reportes de la ciudadanía, reportes anónimos o testimonios de los delincuentes, lamentablemente no han sido derivados de trabajos de análisis e inteligencia por parte de las instituciones. Ante este terrible panorama nuestro mayor anhelo y exigencia hacia las autoridades persiste en la prioridad de Encontrarles con Vida.

Por lo tanto, hacemos un llamado:

A la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y Comisión Local de Búsqueda para que pongan todos sus esfuerzos y busquen a las Personas Desaparecidas bajo la presunción de vida. Que continúen transparentando la información de los hallazgos y publiquen un catálogo de prendas y objetos que se han localizado en estos campos de exterminio de Personas.

A nuestras compañeras y compañeros de familias de Personas Desaparecidas, les enviamos fuerza y les reiteramos la importancia de que cuenten con el ADN de al menos dos familiares directos de la Persona Desaparecida. Pueden dirigirse con su Ministerio Público para confirmar que su muestra esté completa o llamar al teléfono 8120204851 del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales.

Los cuerpos y restos recuperados en cualquier hallazgo son trasladados al SEMFO, ahí el médico debe tomar una muestra de ADN que se confrontará con la base de ADN de familiares, el resultado puede tardar semanas o meses, dependiendo de la complejidad del hallazgo.

Por último, en estas fechas de reflexión, a toda la sociedad en general les pedimos encarecidamente que, si tienen alguna información que pueda ayudar a dar con el paradero de alguna persona desaparecida con vida o sin ella, la informe por las vías Institucionales o a través de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidas en Nuevo León; los reportes pueden ser totalmente anónimos, nuestro único interés es encontrarles y aún que, lamentablemente localizáramos sus restos, esto nos regresaría un poco de la vida que nos han arrebatado.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C.

Monterrey, Nuevo León, México a 16 de diciembre del 2021

desaparecidosmexico@gmail.com