Cada que una Persona Desaparecida es regresada a casa nos reconforta, nos da fuerza saber que una familia ha tenido de regreso a su ser querido. Reiteramos nuestras condolencias a la familia de Cecilia Yolotsi Macías, deseándole paz en su corazón.

Para evitar la desinformación y propagación de datos infundados, las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C., expresamos lo siguiente:

Sobre la identificación de la joven Cecilia Yolotsi Macías y los detalles específicos, nos enteramos por las notas periodísticas, publicaciones y declaraciones hechas por un colectivo de la entidad los días 03, 04 y 05 de noviembre del presente año.

*El 04 de noviembre de 2020, El Universal informó “Localizan restos de joven desaparecida en 2013 en Nuevo León” difundiendo el hallazgo que ya había sido dado a conocer por ese colectivo de manera pública el 03 de noviembre a través del Facebook.
https://www.eluniversal.com.mx/estados/localizan-restos-de-joven-desaparecida-en-2013-en-nuevo-leon

*El mismo 04 de noviembre de 2020. Telediario publicó “Localizan cuerpo de joven desaparecida en Salinas Victoria hace 7 años” mencionando que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó a ese medio sobre el hallazgo.
https://www.multimedios.com/en-alerta/despues-de-7-anos-encuentran-restos-de-joven-desaparecida-en-salinas-victoria

*El 05 de noviembre de 2020, El Universal nuevamente publicó al respecto “Despedirán en su cumpleaños a Cecilia Yolotsi, desaparecida en 2013 en NL”, entrevista que hicieron a una Persona de ese colectivo, quien dio detalles sensibles del hallazgo, mencionando el sitio específico de la localización y condición de la Persona localizada, entre otros.
https://www.eluniversal.com.mx/estados/despediran-en-su-cumpleanos-cecilia-yolotsi-desaparecida-en-2013-en-nl

*Finalmente y después de corroborar con la Fiscalía Estatal que la información publicada en redes sociales y medios de comunicación correspondía al hallazgo que FUNDENL realizamos en la diligencia del 07-11 de septiembre a través de nuestro equipo de Antropología y Arqueología Forense, junto con FGJNL, CLB y CNB, que a petición nuestra, acudieron para llevar las acciones de recuperación de restos humanos en ese lugar y como trabajos de continuidad de la Mega Búsqueda; es que hicimos público nuestro comunicado el hasta el 05 de noviembre, cuidando la información sensible.
https://www.facebook.com/FUNDENL/posts/2249807135151757

Desde las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidas en Nuevo León, seguiremos trabajando como desde hace años, de manera colectiva, con transparencia, respetando los Derechos de Todas las Personas Desaparecidas y, sobre todo, enfocando todas nuestras energías en buscarles hasta encontrarles.

La Desapariciones Forzada es un delito de lesa humanidad y las violaciones graves a los derechos humanos como lo ocurrido en el sitio donde fue localizada Cecilia, además de 98 Perfiles Genéticos más, son de interés general, ya que es importante el conocimiento de técnicas y contextos para seguir buscando a las miles de Personas que nos faltan.

La Búsqueda de las Personas Desaparecidas es un trabajo colectivo, interinstitucional, interdisciplinario, que requiere perseverancia, esfuerzo y dedicación, con el único objetivo de que Todas las Personas regresen a casa.

La Verdad Nos Hará Libres
Memoria, Verdad y Justicia

Fuerzas Unidas por Nuestros Desparecidos en Nuevo León, A.C.
Monterrey, Nuevo León a 28 de diciembre del 2020