Comunicado: Programa de Apoyo a Hijas e Hijos de Personas Desaparecidas

Monterrey, Nuevo León a 23 de julio de 2019

A las Familias de Personas Desaparecidas
A la Sociedad en General
A los medios de comunicación
Al H. Congreso del Estado de Nuevo León

Desde hace años las familias organizadas en Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León FUNDENL, estamos impulsando que los derechos de las hijas e hijos de Personas Desaparecidas sean garantizados por el Estado, hasta que las madres y/o padres sean localizados. El año pasado, en la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2019, en el transitorio séptimo, se incluyó un recurso de 2 millones de pesos, destinado para un Programa de Apoyos a Hijos de Personas Desaparecidas.

Sin embargo, debido a que en dicha Ley no se estableció a la institución responsable de su operación, ni un mecanismo para aplicarlo, fue hasta el 31 de mayo del presente año que el DIF Nuevo León recibió este recurso, y hasta el 28 de junio fueron publicadas en el Diario Oficial Estatal las reglas de operación para que pudiera comenzar a funcionar.

Por lo anterior, el 29 de junio del presente año entró oficialmente a operar el Programa de Apoyos a Hijas e Hijas de Personas Desaparecidas y los primeros apoyos, según información del DIF Nuevo León, comenzarán a entregarse a partir del 1 de agosto de 2019.

Como vemos, para la aplicación de dicho apoyo sólo quedan 5 meses, lo que puede influir para que el recurso no alcance a ser ejercido en ese periodo de tiempo y ésto sea un pretexto para ser recortado o no se vuelva a asignar para el ejercicio fiscal del próximo año.

Por lo tanto, hacemos un llamado a las familias de Personas Desaparecidas para que realicen el trámite para acceder a este recurso que es su derecho y nos informen cualquier anomalía en el proceso.

A los diputados y diputadas, solicitamos que al menos la misma cantidad de 2 millones de pesos, sea asignada para el Programa de Apoyos a Hijas e Hijos de Personas Desaparecidas en la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2020 y sean considerados todos los obstáculos que existieron para que comenzara a operar en este año; además, que para el próximo ejercicio se establezca en la Ley quién y cómo operará dicho recurso, incluyendo todo lo necesario para simplificar el proceso y evitar la revictimización. La institución encargada de operar el recurso puede apoyarse con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, quien debe tener ya un registro oficial de las Hijas e Hijos de Personas Desaparecidas, para que todas y todos los hijos puedan acceder a este beneficio de manera directa, ya que no todas las familias tienen la posibilidad de realizar nuevamente estos trámites burocráticos.

Además, solicitamos al Congreso del Estado de Nuevo León y al Gobierno Estatal que sea considerado también un monto para familiares directos que estamos en búsqueda y que hemos sido afectados e invisibilizados.

Existen alrededor de 3,000 Personas Desaparecidas en Nuevo León oficialmente y sabemos que existen muchas más personas sin denunciar, lo que significa miles de madres, padres, hermanos, hermanas, abuelas, abuelos y familias completas afectadas por esta dolorosa tragedia humanitaria.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C.

Póster elaborado por FUNDENL con el objetivo de brindar mayor información a las familias de Personas Desaparecidas, realizado con información que obtuvimos a través de la solicitud de transparencia N°00937719 que realizamos al DIF NL:

Póster que circula en redes realizado por el Gobierno de Nuevo León: