Comunicado: FGJNL sin resultados de identificaciones de Personas y obstaculiza los Derechos de las Personas Desaparecidas y sus familias.

Fiscalía General de Justicia de Nuevo León

Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de Nuevo León

Comisión Nacional de Búsqueda

Comisión Local de Búsqueda de Nuevo León

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León

Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas

A los Familiares de Personas Desaparecidas                                                                

A la Sociedad en General

📍La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León niega el acceso a la Justicia, al negar el derecho a las familias de personas desaparecidas a participar de manera amplia y a través de peritos independientes.

📍La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, continúa sin identificaciones de Personas, a pesar de los indicios que las familias de FUNDENL hemos reconocido.

Han pasado 90 días desde que comenzó la intervención en el sitio conocido como “El Tubo” en Hidalgo, Nuevo León.

Esta intervención se logró por el trabajo de dos años, entre FUNDENL, expertos y las autoridades, debido a nuestra insistencia para que la búsqueda fuera interdisciplinaria y profesionalizada.

Hasta el día de hoy, día 90, se han recuperados alrededor de 9,000 restos óseos humanos que pertenecen posiblemente a más de 10 Personas Desaparecidas, además de múltiples prendas de vestir y objetos diversos, de los cuales, algunas familias de FUNDENL, han podido identificar como de sus familiares desaparecidos.

Aún así, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, No ha emitido información oficial, ni dictámenes en materia forense; además, continúa sin Identificaciones de las Víctimas por medio del ADN.

Además de esta falta de transparencia, la FGJNL continúa infringiendo la Ley, obstaculizándonos el derecho de aportar peritos independientes, incurriendo en un grave retroceso por parte de las instituciones.

Las familias de FUNDENL notificamos de este sitio a las autoridades Estatales y Nacionales, hace 2 años, para la búsqueda y localización de por lo menos 15 Personas; y ahora que cuentan con miles de muestras biológicas y sus respectivos familiares, es decir; un “sitio controlado”, siguen sin generar resultado alguno.

¿Porqué a las Familias de Personas Desaparecidas insisten en torturarnos al negarnos la información y nuestra participación amplia, además de burocratizar los procesos? Nos amparan las Leyes y Protocolos que nosotras mismas ayudamos a construir, como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; la Ley General de Víctimas; el Protocolo Homologado de Búsqueda; los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la ONU; así como la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Por lo tanto:

🔴 Exigimos que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León deje de obstaculizar nuestro derecho a participar de manera amplia y a través de nuestros peritos independientes en la intervención en “El Tubo” y en otros sitios donde hemos realizado hallazgos de restos óseos humanos.

🔴 Exigimos que agilicen la identificación de los restos humanos recuperados hasta este momento y que emitan la información oficial del SEMEFO y del área de Genética.

🔴 Exigimos que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos intervengan haciendo lo que les corresponde.

🔴 Exigimos un trato digno y respetuoso apegado al Estado de Derecho que nos ampara.

Verdad, Memoria y Justicia

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C.

Hidalgo, Nuevo León a 29 de marzo del 2022