Carta abierta a Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas:

Monterrey, Nuevo León, México a 26 de abril de 2016

Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos en Nuevo León A.C., (FUNDENL) conformada por familiares de personas desaparecidas, así como defensores de Derechos Humanos, hacemos un llamado urgente a estas instancias para que, con el concurso de todas y todos, podamos dar solución definitiva a la tragedia humanitaria que significan las desapariciones de personas en nuestro estado.

Nosotros, madres y familiares de personas desaparecidas integrantes de FUNDENL, con mucho dolor les hacemos saber:

  • En una sola colonia del municipio de Monterrey hemos encontrado que existen, al menos, treinta personas desaparecidas luego de ser aprehendidos por grupos armados,; hemos comprobado que por lo menos 17 –diecisiete- de ellos, no cuentan con denuncia alguna.
  • Con frecuencia, algunas personas se acercan a nuestra organización para solicitar orientación y apoyo, ya sea por nuevos o antiguos casos de desaparición de uno o varios familiares; como es el caso de la desaparición de siete personas de una misma familia, ocurrido en el municipio de Cerralvo, en agosto de 2012. Aunque en su momento lo denunciaron, el terror con el que viven en ese municipio de la zona norte de Nuevo León hace que la familia afectada se acerque a FUNDENL en busca de apoyo para gestionar el traslado de la investigación criminal o ministerial a la Ciudad de Monterrey.
  • Recurrentemente hemos denunciado que la magnitud de la tragedia de las desapariciones en Nuevo León, fue ocultada por el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz (2009-2015).
  • En la actualidad, el nuevo Gobierno de Nuevo León, se encuentra ante la oportunidad de visibilizar la magnitud de la tragedia y de tomar las medidas necesarias para su solución; sin embargo, antes de atender esta tragedia, está reestructurando la administración con lo cual restará operatividad a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), subordinándola a diversas instancias dentro de la Secretaría de Gobierno. Esta subordinación trasgrede el espíritu de la Ley General de Víctimas que establece que la CEAV debe ser un organismo autónomo.
  • En adición a lo anterior, hemos encontrado casos de corrupción en el área de Servicios Periciales de la Procuraduría Estatal como el que muestra un video publicado por el señor José Escalera. En el cual es evidente la intención de una funcionaria pública de manipular unos resultados genéticos. Al efecto, presentamos nuestra denuncia el día 16 de marzo ante la Procuraduría General de la República, la Unidad Anticorrupción del gobierno estatal y la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León. (se anexa video de la denuncia).
  • Por otra parte, el 12 de enero de 2016, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió la recomendación CEDH-12/2015 a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, sobre las irregularidades en la investigación de la desaparición del Ing. Raymundo Hernández Camacho, padre de una de las integrantes de FUNDENL. En dicha recomendación solicita no cerrar el expediente e investigar con la debida diligencia a todos los funcionarios que, de octubre de 2012 a la fecha, fueron y han sido responsables de la Averiguación Previa.

Los anteriores son sólo tres ejemplos de las responsabilidades que recaen hoy en la administración gubernamental del Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, cabe hacer mención que hasta la fecha no hemos logrado tener una audiencia con el Procurador General de Justicia en el Estado, Lic. Roberto Flores.

El día 9 de julio de 2015 FUNDENL presentó a la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Nuevo León (PGJNL) y a la opinión pública una evaluación sobre las investigaciones en 8 casos de personas desaparecidas que se encuentran en mesas de trabajo, desde noviembre del 2014, en la PGJNL para visibilizar la eficiencia de su trabajo, obteniendo los siguientes resultados:

  • De 52 comparecencias o interrogatorios a diferentes personas que pueden aportar valiosa información a la localización de las personas desaparecidas, se han realizado 9 (17%), están en “trámites” 33 (64%)  y no se realizaron 10 (19%)
  • En cuanto a las acciones efectivas de búsqueda se contabilizan 34. Realizadas 5 (15%); 21 en “trámites” (62%) y 8 no realizadas (23%)
  • En relación al desahogo de pruebas periciales. De un universo de 45 se han desahogado 8 (18%); 20 están en “trámites” (44%); y 17 no realizadas (38%).

El gobierno encabezado por Rodrigo Medina de la Cruz, informó de manera oficial de un total de 992 personas desaparecidas en 838 averiguaciones previas entre 2006 y 2012[1] .

El Procurador General del Estado, Lic. Roberto Flores, en declaración pública el día 27 de febrero de 2016[2] reveló textualmente: “Nuevo León llegó a tener 3,500 carpetas de desaparecidos, y se han resuelto a lo mejor unas 1,200; tenemos un poquito más de 2 mil abiertas. Es una ardua investigación y trabajo que estamos realizando ahí”. Lo anterior revela la gravedad de la contradicción en las cifras presentadas por los gobiernos anterior y actual, respecto al número de denuncias de desaparición. Esta contradicción sólo se explica por la inhumana estrategia del gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz de ocultar la magnitud de la tragedia, disminuyendo las cifras y los datos, dando información falsa.

Desafortunadamente, las cifras falsas con que informaba el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, generaron los reportes de distintas instancias que contribuyeron a invisibilizar el tamaño de la tragedia humanitaria en Nuevo León, en los casos de graves violaciones a los derechos humanos, como lo es la Desaparición Forzada de Personas.

En reunión de FUNDENL con el director del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de Nuevo León, Lic. Porfirio Díaz, dependiente de la Procuraduría Estatal, en enero de este 2016, nos informó de la existencia de 1800 cuerpos sin identificar sepultados en fosas comunes propiedad del estado. Lo que nos permite percatarnos que NO existe ninguna estrategia clara y eficaz tendiente a la identificación plena de las personas víctimas de delito sepultadas en fosas comunes; con el propósito de entregar esos cuerpos a  sus respectivas familias.

Esta es la triste realidad que hemos estado denunciando y no hemos sido escuchados desde hace ya más de 4 años. Conforme pasa el tiempo, vemos con preocupación que este nuevo gobierno continúa con las mismas prácticas que el anterior; que no hay cambios sustantivos que nos indiquen su intención de subsanar tanto daño infligido. En consecuencia, resultan indispensables acciones urgentes por parte de todas y todos. Al efecto, solicitamos lo siguiente:

  • A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, solicitamos extender el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, que colabora en el estado de Guerrero, para que recabe toda información pertinente en el tema de las Desapariciones de personas, de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas que nos lleven a la localización de nuestras personas desaparecidas, a la verdad y a la justicia.
  • Al Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU, le solicitamos visitar el estado de Nuevo León, como una acción urgente, para actualizar de manera crítica su reporte del estatus de las desapariciones, presuntamente realizadas en el contexto de la comisión de un delito, así como también actualizar las recomendaciones emitidas al gobierno estatal.
  • A la Procuraduría General de la República le solicitamos que todos los perfiles de ADN de los familiares de desaparecidos que tiene actualmente la Dirección de Periciales, sean cotejados por la PGR u otra instancia con probidad profesional, dada la desconfianza generada por la presunta manipulación genética en el área estatal.

Fuerzas Unidas de Nuestros Desaparecidos en Nuevo León A.C.

 

 

C.C.P. Mtra. Arely Gómez González – Procuradora General de la República.

C.C.P. Ing. Jaime Rodríguez Calderón – Gobernador Constitucional del estado de Nuevo León.

C.C.P. Lic. Roberto Flores Treviño – Procurador General de Justicia en el Estado de Nuevo León

C.C.P. Movimiento por nuestros Desaparecidos en México.

 

 

[1] Se tomaron en cuenta datos de secuestros y privaciones ilegales de la libertad. Gobierno del Estado de Nuevo León, Estadística de Procuración de Justicia, Incidencia delictiva, 2008-2015 http://archivo.nl.gob.mx/pics/pages/pgj_est_base/TotalDelito.pdf  (consultado por CADHAC el 13 de julio de 2015).

[1] http://www.milenio.com/region/Restos_humanos_Garcia-revela_procurador_hallazgo_restos_humanos-desaparecidos_NL_0_691131002.html