Búsqueda de Desaparecidos ¡Ya!

Monterrey, Nuevo León a 24 de junio de 2019

A la comunidad en general
A los medios de comunicación
Al Gobierno Federal y Gobierno del Estado de Nuevo León

Las familias organizadas en Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, hacemos un llamado al Gobierno Federal y Estatal para que emprenda acciones reales y efectivas para la búsqueda y localización de las miles de Personas Desaparecidas en Nuevo León y en todo México.

El día de hoy el Gobierno Federal presentó el «Informe de Trabajo al Sistema Nacional de Búsqueda», informe que no nos sorprende, mucho de lo dicho es un diagnóstico que desde hace años las familias hemos padecido día a día en la búsqueda de nuestros familiares. Nosotras ya no necesitamos que nos repitan que está mal, eso ya lo sabemos. Necesitamos verlos en el campo, haciendo operativos de búsqueda con vida y sin vida, necesitamos que nos informen a cuantas Personas víctimas de un delito han encontrado por sus trabajos de inteligencia, necesitamos que en México ya no sigan desapareciendo y asesinando a más Personas con total impunidad.

Las 10 acciones que mencionó el Gobierno Federal también son necesarias, sin embargo, 9 de ellas están enfocadas sólo a lo forense y algunas se limitan a crear edificios, instituciones y Leyes, que por experiencia, sabemos que este tipo de acciones llevan mucho tiempo y pocos resultados.

Como ejemplo, la Ley General en materia de Desaparición de Personas fue aprobada en 2017 y sigue siendo letra muerta en términos generales. Y en Nuevo León, gracias al empuje de FUNDENL se creó la Comisión Local de Búsqueda desde junio de 2018, sin embargo, a un año de su creación y a casi un mes de que le asignarán 22 millones de pesos no ha hecho un solo operativo de búsqueda; su titular fue convocada por las familias de FUNDENL para acudir a una búsqueda en campo que realizamos el domingo 23 de junio, sin embargo, ni siquiera como observadora asistió.

Nosotras las familias, hemos salido a buscar en campo desde hace años con nuestros propios recursos y hemos localizado a Personas. La Comisión Local de Búsqueda ahora tiene 22 millones de pesos ¿Qué más necesita para salir a buscar?

En cuanto a las cifras que proporcionó el Gobierno Federal sobre las fosas clandestinas considerando solo el periodo de diciembre a la actualidad, vemos que ésto minimiza la tragedia, ya que existen muchas más fosas de años anteriores que continúan sin poder ser concluidas en los trabajos de recuperación e identificación, estas fosas deben también ser consideradas para no olvidar esta deuda pendiente.

México ya no resiste más simulación, necesitamos acciones concretas ¡Ya!

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C.