Sexenio: Madres de desaparecidos de NL marchan para buscar a sus hijos

10 de mayo, 2014

Monterrey, México. El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (FUNDENL), viajó en caravana hacia la ciudad de México para integrarse a la “Marcha por la Dignidad de Madres Buscando a sus Hijas, Hijos, Verdad y Justicia”, que recorrió desde el Monumento a la Madre hasta el Ángel de la Independencia en la ciudad de México.

Lourdes Huerta Tárrega, madre de Kristian Karim Flores, dijo que el colectivo viajó de Monterrey a la ciudad de Saltillo, Coahuila, para hacer una caravana en representación de varios estados del noreste en busca de justicia para la localización de sus familiares desaparecidos.

—Esto empezó a raíz del sexenio de Felipe Calderón y jamás se hizo nada, pensamos que con la llegada de Enrique Peña Nieto las cosas cambiarían, pero hemos visto que nadie los está buscando. Son más de 26 mil 121 personas de las que existe una denuncia por desaparición.

El objetivo de la marcha es el fomento de la solidaridad, tejer redes de unión entre las organizaciones del país y hacer un llamado internacional para obtener el apoyo de organizaciones que exijan al gobierno mexicano que den resultados en la búsqueda de los desparecidos.

La madre de Kristian Flores no confía en la supuesta búsqueda de las procuradurías locales porque no les han rendido cuentas claras sobre los avances.

—Las autoridades dicen que han encontrado a personas; sin embargo, no conocemos a ninguna familia a quien le hayan entregado a su familiar. Nosotros nunca los dejaremos de buscar, ni de exigir al gobierno su responsabilidad moral para hacer su trabajo.

Este día de la madre, Lourdes Flores no tiene nada que celebrar porque desde el 12 de agosto de 2010 desapareció su hijo Kristian Karim y las autoridades apuestan al olvido en su investigación.

“Hijo, tu madre te busca”

Cada año, las consignas “Los estamos buscando” e “Hijo, tu madre te busca”, se escuchan en las calles de la ciudad de México. Francisco Javier Romero López, representante del Movimiento de por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo que a la sociedad le hace falta escuchar y entender que las cifras son alarmantes.

—Un solo desaparecido es un crimen al estado de derecho y democrático de nuestro país, porque hay una responsabilidad directa de las autoridades. Para hacer justicia se debe decir la verdad y la gente tiene derecho a saberla.

Link de la nota: http://www.sexenio.com.mx/nuevoleon/articulo.php?id=22184