Reunión de trabajo FUNDENL con Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal.

11709542_738494259616393_3054120392060619725_n

Monterrey, Nuevo León a 01 de julio de 2015

A la Sociedad Civil de Nuevo León:

El día de hoy se realizó una reunión de trabajo entre familiares integrados en Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos/as en Nuevo León y distintos Directores de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal. A esta reunión fueron convocados también:

• La Delegación Nuevo León de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
• La Comisión Estatal de Atención a Víctimas, que estuvo representada por su titular Aixa Alvarado y responsables de distintas áreas de dicha comisión.
• La Procuraduría General de Justicia del estado. que estuvo representada por la Directora de COPAVIDE y personal del área de Trabajo Social de dicha dependencia.
• La Secretaria de Salud federal, que estuvo representada por un funcionario de su delegación estatal.
• El Secretario General de Gobierno del Estado, quién envió como su representante a la Maestra Aixa Alvarado.
• A la presidenta municipal de Monterrey, que estuvo representada por el Secretario de Seguridad Pública y Vialidad.

Cabe hacer mención que también fueron convocados y no acudieron: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Secretario de Educación estatal y el DIF Nuevo León.

La reunión solicitada por FUNDENL fue con la línea de trabajo “No más conferencias ni largas pláticas, acciones concretas” que la organización ha exigido en todas las reuniones con autoridades de distintos niveles.

En la reunión se aclararon las competencias de cada una de las Comisiones encargadas de la atención a víctimas: la Nacional y la Estatal. Los funcionarios públicos también aclararon la forma de operar de los Registros de Víctimas, estatal y federal, así como de las áreas de primer contacto. Los funcionarios públicos de las distintas dependencias invitadas participaron en las exposiciones y tomando nota de las acciones que se llevarán a cabo para no duplicar esfuerzos. Después de tres años de solicitar reuniones con la participación de múltiples dependencias hoy son una realidad.

Los acuerdos de acciones fueron:

• La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal sumará a la PGR al grupo de trabajo para que los casos, donde existan indicios de delitos federales, sean atraídos por la misma y también en el caso de que la desaparición de la persona incluya a dos entidades federativas.
• Se renovará inmediatamente el convenio de colaboración entre las Comisiones de Atención a Víctimas Nacional y Estatal para que la población pueda acceder a una “ventanilla única” y hacer a un lado la burocratización en la atención.
• La Comisión Estatal de Atención a Víctimas y COPAVIDE gestionarán las becas necesarias para hijos e hijas de personas desaparecidas al momento de solicitarlo la víctima y con ello garantizar el derecho de niños y niñas a la educación.
• Se acordó una reunión con todas las instituciones presentes, en dos semanas, para la coordinación de una campaña de acercamiento a familias de víctimas de desaparición que no hayan denunciado.
• Se acordó que FUNDENL proporcionará datos de familias de desaparecidos que tengan riesgo de perder su casa a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y esta gestionará los apoyos necesarios con el INFONAVIT.

Hacemos un llamado a todas las víctimas de la violencia en Nuevo León, a que hagan válidos sus derechos, conforme a las Leyes, General y Estatal, de Atención a Víctimas. Ambas leyes logradas con el esfuerzo de la sociedad civil durante la guerra contra el narcotráfico en México.

Fuerzas Unidas de Nuestros Desaparecidos en Nuevo León AC

Notas Relacionadas: http://www.elporvenir.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=881640%3Aesperan-justicia-del-estado&Itemid=561