13 Años Buscando a Roy:  “Las placas por la Memoria” anuncian el lugar, fecha, nombre y apellido de las víctimas de Desaparición Forzada en Nuevo León, durante los últimos 13 años.

El día de hoy, es otro 11 de enero sin Roy. El 11 de enero de 2011 Roy Rivera Hidalgo, fue desaparecido por efectivos armados de la Policía Municipal de Escobedo y San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Hoy, se cumplen trece años en que el Estado Mexicano y en particular Nuevo León han sido incapaces de buscarle y encontrarle y contrario a ello, la estrategia del Estado fue comenzar a criminalizar a las víctimas, después, su estrategia continuó institucionalizando; ahora, es exterminar, tal y como quedó demostrado en el censo que publicó el Gobierno Federal en diciembre pasado reciente, donde pasaron de más de 110 mil Personas Desaparecidas a sólo 12,377 casos confirmados, siendo Roy, también uno de los casos, doblemente desaparecido por el Estado Mexicano, ya que hasta este momento no está considerado como “caso confirmado” y no cuenta con un Folio (FURP) dentro del Centro Nacional de Identificación Humana, de acuerdo a lo que consta dentro de la Averiguación Previa, informado por la Comisión Nacional de Búsqueda.

En la barbarie que vivimos en México, los delincuentes han reducido a las Personas a fragmentos de restos humanos en los campos de exterminio que hemos localizado y ahora, el Estado Mexicano las ha reducido a sólo cifras que puede eliminar de un día para otro; ambos hechos son perversos e inhumanos.

A lo largo de estos trece años de buscar a Roy hemos resistido y nos hemos enfrentado muchas veces al monstruo de la indiferencia, la indolencia, la injusticia, la incapacidad y la impunidad de quienes se supone deberían de garantizar nuestra seguridad y la justicia. Han sido trece años de caminar y abrir camino a través de la exigencia y de nuestra digna rabia.

También, hace 10 años las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León resignificamos la Plaza de las y los Desaparecidos convirtiéndola en un espacio para todas y todos los desaparecidos.

Y Hoy, estamos nuevamente abriendo y marcando camino, colocando otro anti monumento, ahora descentralizado, inspirado en las “Stolpersteine” (obstáculos) colocadas en las calles de Alemania. Este anti monumento lo instalamos iniciando con 40 placas que llevan los nombres de nuestras y nuestros desaparecidos y su fecha de desaparición, en las calles de Nuevo León, representado los obstáculos que hemos vencido en este tortuoso caminar y promoviendo la Memoria colectiva para la No repetición.

Nuestras “Stolpersteine” simbólicas, son un exhorto contra el olvido, para que la ciudadanía que se encuentre con ellas y lea los nombres, pueda preguntarse ¿Quién es la persona de la placa? ¿Qué le sucedió? ¿Dónde Está? y que para los servidores públicos sea un permanente recordatorio sobre la deuda pendiente de encontrarles.

Hoy, los nombres de nuestros hijos e hijas salen de la Plaza de las y los Desaparecidos y también se hacen presentes frente a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, para que la gente se encuentre con ellos en las calles y jamás sus nombres e historias sean olvidadas.

Este anti monumento es un símbolo para la memoria y la no repetición de los hechos por lo que hacemos un llamado al Estado de Nuevo León y a la ciudadanía para cuidarlo y respetarlo.

A trece años que el Estado Mexicano, en particular, Nuevo León, han sido Incapaces para investigar, buscar y localizar a Roy, ni siquiera para cumplir con las medidas que dictaminó el Comité de Derechos Humanos de la ONU en el caso; y menos aún han sido capaces para judicializar a los responsables que se encuentran identificados, es por esto, que hoy FUNDENL junto con el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, exigimos se judicialice a los responsables por la Desaparición Forzada de Roy Rivera Hidalgo.

Roy, te seguimos buscando, Fuerza Roy.
Como desde hace trece años, hoy también #BuscamosARoy. ¿Dónde Está?
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León
Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Solidaria Consultora

Monterrey, Nuevo León, México a 11 de enero de 2024

Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420