Milenio – Familiares de desaparecidos exigen justicia y colocan placa

Denisse Mesta 22/02/2014 11:13 PM

Monterrey

Integrantes del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros y Nuestras Desaparecidas de Nuevo León develaron una placa en la plaza El Breve Espacio, que ellos le llaman “De la Víspera”, en el centro de Monterrey, para exigir a las autoridades justicia e información sobre los casos de personas desaparecidas.

La placa en esta plaza, situada en Zaragoza y Washington, lleva un mensaje de solidaridad hacia la búsqueda de todas las personas que han sido desaparecidas.

Lourdes Huerta, madre de uno de los desaparecidos, señaló que la colocación de este letrero metálico les recuerda la ausencia de sus seres queridos y la nula justicia de las autoridades estatales y federales en los casos de desaparición.

Expresó que hasta la fecha no han recibido alguna respuesta del Gobierno, a pesar de que en diversas ocasiones han solicitado reuniones y entregado escritos a las diferentes instancias oficiales.

“Tenemos una justicia llena de papel, nos llenan de comunicados y comunicados y realmente no hay una investigación, en sí no la hay, prueba es que los desaparecidos no han aparecido; se ha mencionado que se han encontrado cierta cantidad de personas, pero realmente nosotros, como familias, no hemos tenido respuesta ni los hemos encontrado”, expresó.

Dentro de esta organización se tiene el reporte de 11 personas desaparecidas, de las cuales las autoridades no les han proporcionado algún avance de las investigaciones.

“Nosotros nos hemos tenido que mover, no hay repuesta, el gobernador jamás nos ha dado la cara, cosa que en otros estados sí se ha conseguido, el sentar a las familias con el Gobierno y ellos jalan a otras instancias, y en Monterrey no, Monterrey está insensible a este problema”, declaró.

Los familiares dijeron que seguirán adelante con la búsqueda de sus ausentes, ante la omisión de las autoridades.

“Seguiremos adelante en la búsqueda de esa parte de nosotros, de nuestra anhelada familia ausente, porque nuestra bandera no caerá, seguros estamos que otros la levantarán hasta conseguir justicia; de nuevo alzamos la voz para recordar que entregamos un pliego con exigencias básicas para hacer frente hacia el holocausto”.

En la entidad no hay una cifra certera de desaparecidos. Las organizaciones en Nuevo León tienen más de 900 reportes, de los cuales sólo el 10 por ciento de los casos se denuncia ante el Ministerio Público.

Link de la nota: http://www.milenio.com/region/desaparecidos_Nuevo_Leon_0_250175322.html