Gobierno de Nuevo León destruye nombres de Desaparecidos

 

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional:

El día 11 de enero de 2014, familiares de personas desaparecidas, integrados en Fuerzas Unidas por Nuestros y Nuestras Desaparecidas en Nuevo León, tomamos simbólicamente la plaza pública ubicada en el cruce de las calles Washington y Zaragoza en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Resignificándola como la Transparencia de la Víspera.

Con amor colocamos los nombres de personas desaparecidas en el estado, ante la criminal negativa del gobierno para implementar una búsqueda inmediata, real y efectiva de nuestros familiares y ante la criminal negativa de implementar acciones para crear un censo de personas desaparecidas en el estado. Ante estos esfuerzos de invisibilizarlos nosotros respondimos ejerciendo nuestro derecho a la justicia y a la memoria, y al derecho ciudadano de utilizar las plazas públicas.

Sin embargo, el día 5 de Abril de 2014 encontramos que los nombres de nuestros familiares habían sido retirados de la plaza.

Con indignación observamos que las autoridades no cumplen con sus obligaciones para con las familias de las y los DESAPARECIDOS, pero sí actúan inmediatamente para lastimarnos, porque para las autoridades no significan nada y saben que para nosotros significan todo.

Para ellos, el solo ver los nombres les molesta. ¿En qué les molestan?, ¿Por qué les molestan?

Les molesta que hayamos decidido no pudrirnos de tristeza encerrados en nuestras casas, que hayamos decidido presionar a las Procuradurías Estatal y Federal para que hagan su trabajo, les molesta que no hayamos aceptado quedarnos callados, les molesta que no respondamos “Sí, señor Procurador” o “Sí, señor Gobernador” cada que nos explican por qué no buscan a nuestros familiares. Les molesta que no aceptemos el “Ya no le mueva a eso” que nos restriegan en la cara algunos funcionarios públicos cada vez que preguntamos por nuestros hijos e hijas. Les molesta que hayamos decidido exhibir su complicidad en este delito de lesa humanidad en todo el país y en el extranjero.

Hace unas horas, vía telefónica el Lic. Javier Castaño Garza, Director de Parques y Vida Silvestre del Gobierno de Nuevo León aceptó que el mantenimiento de la plaza estaba a su cargo, explicando que a sus subalternos le habían reportado el retiro de los nombres como un “acto vandálico” de la sociedad sin saber quién lo había perpetrado, ofreciéndose a realizar lo necesario para preservar los nombres y la placa en un futuro.

El día sábado 12 de Abril a las 4 pm colocaremos de nuevo, en la misma plaza, los nombres de nuestras y nuestros DESAPARECIDOS.

Seguiremos firmes en la búsqueda de nuestros familiares, colocando de nuevo los nombres todas las veces que sean necesarias esperando en forma activa, que el gobierno del estado reconozca abiertamente la gravedad de este problema y cumpla con la exigencia de Justicia de los familiares.

Monterrey, Nuevo León, a 9 de Abril de 2014

Fuerzas Unidas por Nuestros y Nuestras Desaparecidas en Nuevo León
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Colectivo El Grito Más Fuerte
Contingente Mx
Propuesta Cívica, AC
Bordando por la Paz
Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco
Centro Feminista de Defensa de los derechos de las Mujeres “Leticia Galarza Campos” AC
Observatorio Mexicano de Derechos Humanos AC
Contingente Mty
Alianza Cívica Nuevo León, AC
+Allá de la Marcha
Iglesias por la Paz
Centro de Estudios Ecuménicos
Arthemisas por la Equidad, A.C.