Convocan a construir memoria por desaparecidos

Hay mamás que llevan años buscando a sus hijos desaparecidos y han desarrollado Alzheimer o demencia, algo tan doloroso cuando lo que más quieren es que siga viva la memoria.

La escritora Alma Delia Murillo dice que esas mamás incansables pasan la estafeta y ahora es responsabilidad de todos trabajar en cómo construir memoria.

En su caso lo hizo escribiendo el libro Raíz que no desaparece, con la Editorial Alfaguara.

«Es delirante y por eso cabe la palabra ‘locura’, la palabra ‘delirio’, porque uno se va quedando sin lenguaje ante algo tan doloroso y tan contradictorio al mismo tiempo», dijo en la presentación del ejemplar en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2025.
«Es como una forma en la que entonces nos pasan una estafeta a nosotros. Entonces nosotros nos tenemos que asegurar de no olvidar. ¿Cómo construimos memoria?, pues construimos memoria, los que podemos, escribiendo un libro, escribiendo un texto, relatando, pegando los rostros de las personas desaparecidas en los espacios».

Murillo estuvo acompañada del escritor Antonio Ramos Revillas y de Leticia Hidalgo, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), y quien busca a su hijo Roy, secuestrado el 11 de enero del 2011 en San Nicolás.

Raíz que no desaparece narra la historia de una mamá que está en una carrera contra el tiempo, porque teme morir antes de encontrar a su hijo. Ella está segura de que debe buscarlo en un árbol.

La mujer se cruza en el camino con otras madres buscadoras que sueñan dónde están sus hijos y saben que los árboles lo ven todo.

Murillo sostuvo que los árboles se vuelven aliados de los colectivos de buscadoras.

«Cuando ya no buscan con presunción de vida y hay que ir a estas zonas de las fosas clandestinas, muchas son áreas verdes, son zonas donde hay árboles y ahí empieza a haber señales», dijo.

«La naturaleza tiene una forma de hablar lo que no hablamos. De todas maneras lo que es verdadero siempre se termina manifestando, y entonces en esta posibilidad de escritura, desde la ficción, desde los elementos simbólicos, dije: claro, los árboles tienen que contar».

Alma Delia Murillo presentó «Raíz que no desaparece» con Antonio Ramos Revillas. Leticia Hidalgo los acompañó.

Fuente: https://www.elnorte.com/convocan-a-construir-memoria-por-desaparecidos/ar3088234

Convocan a construir memoria por desaparecidos