Comunicado-Comunicación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH

Monterrey, Nuevo León, México a 31 de julio de 2020

El 31 de julio de 2011, Brenda Damaris González Solís, fue desaparecida forzadamente con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de elementos de Policía y Tránsito de Santa Catarina, Nuevo León. Tras sufrir un percance vial, ella se comunicó con su familia para informarles del accidente, en el transcurso de la llamada mencionó que estaba llegando una patrulla y cortó la llamada, desde entonces fue desaparecida e inició la pesadilla para la familia González Solís.

En octubre de 2011 tras un reporte ciudadano, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León localizó sus restos en la autopista Monterrey-Saltillo, sin embargo, fue hasta octubre de 2012 que realizaron una prueba genética, por lo que su identificación se realizó después de un año del hallazgo, prolongando así el sufrimiento de la familia. Además de esto, existieron múltiples inconsistencias en los informes periciales que propiciaron una duda razonable en la familia, por lo que en septiembre de 2014 Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León y el Equipo Peruano de Antropología Forense realizamos una segunda prueba genética que dio certeza a la familia.

Hasta el día de hoy no existe ni una sola persona procesada por la Desaparición Forzada de Brenda Damaris, no existe reparación del daño para la familia y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León determinó el no ejercicio de la acción penal por falta de elementos, lo que significa que la desaparición y posterior privación de la vida no fueron debidamente investigadas.

Todo ello constituye violaciones a los derechos de acceso a la justicia, debido proceso, a la verdad, a la reparación, a la prevención de desapariciones, a una investigación adecuada y, en el particular, a los deberes de prevenir, eliminar y sancionar la violencia contra las mujeres.

Después de 9 años de impunidad y una vez agotadas las instancias nacionales, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León y la Clínica de Interés Público contra la Trata de Personas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) acudimos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos como instancia internacional para continuar la búsqueda de Justicia.

El 22 de julio de 2020 presentamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las diversas violaciones a derechos humanos sufridas por Brenda Damaris Gonzáles Solís, por su madre Juana Solís Barrios, así como por el resto de su familia.

Recurrimos ante esta Comisión porque México es Estado parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo que lo compromete a respetar y garantizar los Derechos Humanos.

Nuestra apuesta es que nadie más sufra la tragedia de la Desaparición Forzada y privación de la vida quedando sin Justicia. Y esperamos que este paso en el caso de Brenda Damaris marque un precedente y un camino en que más casos puedan llegar a instancias internacionales y obtengan Justicia.

¡Justicia para Brenda Damaris!
No habrá Paz sin Justicia ni Justicia sin Verdad y Memoria
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C.