Comunicado-10 de Mayo, NL 2do.lugar en Desapariciones

A la Sociedad en General

A los Medios de Comunicación

La Búsqueda por parte de las familias no para y nuestra exigencia hacia el Estado tampoco.

Nos siguen faltando nuestras hijas e hijos, nos siguen faltando más de 61,000 Personas Desaparecidas en México.

El día de hoy, 10 de mayo, nuestra marcha se traslada a las redes, un cubrebocas no nos calla. Exigimos la localización de nuestras hijas, hijos y demás familiares, así como Verdad y Justicia.

Hoy, queremos denunciar que el Estado nos pide no salir de casa, pero los delincuentes siguen en las calles y nos siguen desapareciendo. Nuevo León, según datos de la Secretaría de Gobernación en su publicación “Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos durante Contingencia Sanitaria por COVID-19” es segundo lugar en casos de Desaparición de Personas.

En este diagnóstico, se menciona que Nuevo León tuvo 21 casos en el mes de marzo del presente año, sin embargo, sólo contabilizan los casos de Privación Ilegal de la Libertad; si sumamos todos los Delitos contra la Libertad, Nuevo León tiene 34 casos en marzo de 2020.

Además de eso, de acuerdo a un análisis que realizamos sobre los delitos contra la libertad durante el primer trimestre del año en Nuevo León, Enero y Febrero presentaron el mayor número de casos en los últimos diez años.

Nosotras, las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, no hemos parado, seguimos buscándoles con las medidas sanitarias recomendadas, parar para nosotras sería morir. En este periodo de contingencia, hemos seguido trabajando vía remota, por teléfono y en situaciones esenciales presencialmente: El 23 de marzo una madre de FUNDENL localizó sin vida a su propio hijo; y el 04 de abril, con la ayuda de la población, pudimos localizar con vida a un joven de Nuevo León desaparecido en Cancún, Quintana Roo.

Existen muchas obligaciones y tareas pendientes por parte de las instituciones que pudieran trabajar desde sus hogares, la contingencia sanitaria no debería ser un obstáculo para seguir Buscándoles, y una vez que finalice la pandemia, salir a Encontrarles.

Por lo tanto, reiteramos nuestra exigencia del comunicado emitido el 06 de abril, donde puntualizamos las acciones que deben de estar realizando las instituciones. Los Registros Estatal y Nacional de Personas Desaparecidas, el Análisis de Contexto, la Red Macrocriminal, los Programas Estatal y Nacional de Búsqueda, los Protocolos, los Registros de hallazgos en fosas, etc. son sólo algunos ejemplos de los insumos que deben de presentar las instituciones en cuanto termine la contingencia sanitaria.

Fiscalía General de la República, Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Estatal de Búsqueda de Nuevo León: ¿Dónde están nuestras hijas e hijos desaparecidos? Dónde están las más de 61,000 Personas Desaparecidas en todo México?

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C.

10 de mayo 2020

#NadaQueCelebrar #DóndeEstán #CorazonesEnMarcha #MarchaDigital