Ayotzinapa & Nuevo León, 3 años

A 3 años de Ayotzinapa

Hoy estamos aquí para recordarle al Estado su deuda con los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa y con las miles de Personas Desaparecidas en Nuevo León y todo México, víctimas del conflicto armado sin estrategia que inició Felipe Calderón Hinojosa y aquí el entonces Gobernador del Estado Rodrigo Medina, dándole continuidad hasta la fecha con la misma impunidad y sin estrategia, el actual Jaime Rodríguez Calderón , pues vemos que el consentimiento de miles de armas no abaten la inseguridad. Su guerra, nuestros muertos y desaparecidos.

La Desaparición de Personas en Nuevo León y en todo México es sistemática y generalizada, Ayotzinapa no es un caso aisaldo, Ayotzinapa es un espejo que nos refleja la barbarie en que vivimos.

En Nuevo León existen más de 2,500 Personas Desaparecidas según el Registro Nacional; 2,500 familias destrozadas por esta guerra, sin embargo, puede haber miles más, ya que la ONU refiere que en este tipo de delito sólo son denunciados 2 de cada 10.

Nuevo León, Ayotzinapa y todo México es tierra de Desaparecidos y ¡Necesitamos Encontrarles!

La intervención de expertos independientes en distintas disciplinas debe ser una prioridad para buscarles, necesitamos que en Nuevo León la Procuraduría transparente sus procesos en campo y en laboratorio, tanto a familiares como a expertos externos, hemos visto como el GIEI dió luz en las investigaciones de Ayotzinapa.

Necesitamos una extrategia real para buscarles, donde el Estado proporcione los recursos económicos y humanos necesarios para encontrarles, necesitamos un plan de acciones con indicadores medibles que nos permitan avanzar en su búsqueda.

La verdad nos hará libres y necesitamos conocerla, la desaparición de Personas es un delito de lesa humanidad y su impunidad nos garantiza que vuelva a repetirse, por lo que es necesario construir una comisión de la verdad, que documente la tragedia humanitaria de la desaparición de Personas en el Estado, tenemos documentado que en una colonia de Monterrey desaparecieron a alrededor de 30 jóvenes, pero sólo 2 familias interpusieron denuncia, por lo que no existe registro oficial de Desaparición. Necesitamos conocer la verdad, por quienes fueron desaparecidos y por quienes aún no hemos sido desaparecidos.

Seguimos buscándoles en vida, porque así fué como los separaron de nosotras, pero la realidad es aterradora y también hemos tenido que salir a buscar la vida en fosas clandestinas, porque si un desaparecido es regresado a casa, su familia recuperará un poco de esa vida que le fué arrebatada. Recientemente en García Nuevo León, en un predio donde la Procuraduría ya había conlcuído trabajos en enero de 2017, con la localización de 56 perfiles genéticos, las familias de FUNDENL localizamos más fragmentos de restos humanos en marzo de este año e impulsamos una segunda inspección forense que inició en mayo y concluyó el 14 de septiembre con la terrible cantidad de 149,709 fragmentos de restos humanos localizados de los cuales el Instituto de Criminalística y Sevicios Periciales no ha podido identificar ni un sólo perfil genético en 4 largos meses.

Por último hacemos nuestras las 4 exigencias de las madres y padres de Ayotzinapa:

1.- EJÉRCITO : Abrir una investigación contra elementos del ejército Mexicano del 27 Batallón de infantería que estuvieron presentes en los lugares donde fueron agredidos los estudiantes.

2.- HITZUCO: Indagar sobre las pruebas que indican que por lo menos 25 estudiantes de Ayotzinapa fuerón llevados a Huitzuco con participación de la Policía Federal, Municipal y Ministerial del Estado.

3.- TELEFONÍA CELULAR: La PGR tiene mil teléfonos que está analizando, 17 de estos son de los estudiantes desaparecidos. Desde abril de 2016 los resultados del análisis y geolocalización y contenidos de las conversaciones no han sido entregados a los familiares, exigimos que sean entregados.

4.- TRASIEGO DE DROGA: Las investigaciones revelan que el principal móvil de la agresión a los estudiantes de Ayotzinapa tiene que ver con el trasiego de droga que un grupo delicuencial llevaba a cabo de Iguala a Chicago. Exigimos avanzar en esa línea de investigación para su esclarecimiento.

Ayotzinapa y Nuevo León, somos espejo, nos faltan 43 y nos faltan 30,000 en todo México.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C.

Monterrey, Nuevo León a 26 de septiembre de 2017