Sin cuidado la búsqueda y hallazgos de restos humanos en México

Monterrey Nuevo León a 20 de marzo de 2014

El pasado 28 de febrero nos enteramos por los medios de comunicación de la localización, en Nuevo León, de 4 mil fragmentos de restos humanos según información del Procurador General de Justicia del estado de Nuevo León Adrián de la Garza, quien declaró: “Hemos encontrado cuatro mil fragmentos más. No estoy hablando de cuerpos, estoy hablando de fragmentos, en los mismos lugares que ya habíamos abandonado porque no había nada a la vista”.

FUNDENL durante tres años, hemos empujado al Estado mexicano para que haga lo que es su responsabilidad, pero en casos como el de Nuevo León el gobierno de Rodrigo Medina se ha negado a aceptar públicamente la tragedia humanitaria que vivimos en torno a las desapariciones, inclusive a la fecha no se cuenta con información pública sobre el número de personas desaparecidas en el estado.

Ante los cuestionados operativos realizados en Coahuila, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y ahora los hallazgos anunciados por el Procurador de Nuevo León las familias que nos encontramos agrupadas en FUNDENL y FUNDEJ manifestamos nuestra preocupación ante dichas declaraciones del Procurador, ya que menciona que los restos fueron localizados “en los mismos lugares que ya habíamos abandonado porque no había nada a la vista” lo que demuestra el poco profesionalismo en la búsqueda y aseguramiento de los restos humanos mismo que hemos denunciado con anterioridad.

Por lo anterior exigimos al Gobernador de Nuevo León:

1. Se inicie una investigación para fincar responsabilidades ante esta irresponsable falta de ética y profesionalismo por parte de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.

2. Se realice un informe público sobre los lugares, los protocolos seguidos y las instituciones que participaron en los operativos de Nuevo León, así como las fechas en que fueron realizados e informar del lugar, específico, donde han sido depositados los restos, fragmentos y cuerpos sin identificar.

3. Que todas las acciones de búsqueda, en especial la de restos humanos, sean supervisadas por organizaciones independientes especializadas en la materia y el estado proporcione un lugar específico para restos no identificados que cumpla con los protocolos internacionales que faciliten la preservación de evidencias.

4. Garantice el derecho a la verdad con acciones encaminadas al esclarecimiento de los hechos y el procesamiento judicial de los responsables incluidos los servidores públicos que participaron por acción u omisión.
Finalmente mantenemos nuestra postura de denunciar la gravedad de estas omisiones, informando a las organizaciones civiles de derechos humanos que nos acompañan y a las instancias internacionales de Derechos Humanos.

Atentamente
FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS Y DESAPARECIDAS EN NUEVO LEÓN
FAMILIAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS JALISCO
CENTRO FEMINISTA DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES “LETICIA GALARZA CAMPOS” A.C. (Jalisco)