Comunicado ¡Alto a la violencia en Nuevo León!

Monterrey, Nuevo León Abril 2016

 

La violencia nunca se fue, nos sigue destruyendo a todas y todos como sociedad. Cambiamos de gobernantes pero el cambio sustantivo no se ve. El gobierno de Rodrigo Medina nunca entendió y el de Jaime Rodríguez no quiere entender que no es con balas como podrían cumplir su responsabilidad de proporcionar seguridad a los hombres, mujeres, niños y niñas nuevoleonesas.

En los pocos meses que lleva el gobierno actual se han producido tres masacres: una en García (19 de agosto de 2015), otra en el Penal del Topo Chico (11 de febrero de 2016) y, la más reciente, el domingo pasado en Apodaca. Vemos con preocupación que no hay programa integral ni estrategia alguna para evitar las violencias.

La guerra contra el narcotráfico nos ha traído mucho dolor. La sociedad entera sufre en carne propia toda clase de violaciones a los derechos humanos: asesinatos, feminicidios, desapariciones, extorsiones, cobros de piso, secuestros, robos a casa habitación, asaltos en el transporte público, entre otros. Demandamos al gobierno de Nuevo León hablar con la verdad sobre la situación de inseguridad.

Reclamamos una atención humana y respetuosa a las víctimas de las violencias. Exigimos a las autoridades que dejen de criminalizar a las víctimas; que se den cuenta que cada una de las personas asesinadas tenía una familia con la que compartía su vida, una familia que le esperaba. Exigimos que las y los funcionarios del gobierno de Nuevo León actúen con prontitud cuando se les solicite un servicio. Les exhortamos a que dejen de enjuiciar públicamente a las víctimas de las violencias, porque eso las revictimiza.

La guerra contra el narcotráfico nos metió en un círculo de muerte inadmisible. Las acciones para erradicar el narcotráfico sólo han generado más sangre derramada y más víctimas cada día; mientras tanto el gobierno no da señales de querer transformar la situación ni siquiera muestra empatía hacia la población que debe proteger.

¡La guerra no ha terminado!, ¡la guerra no se ha ido!

Llamamos a la población a elevar la voz, a no quedarse callados mientras nos asesinan, desaparecen y roban nuestras vidas.

¡No podemos ver masacre tras masacre y no hacer nada!

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León A.C.
Arthemisas por la Equidad A.C.
Alianza Cívica Nuevo León A.C.
Colectivo Resistencia Consciente
Abrazos de Vida A.C.
Colectivo 21 de mayo (Tamaulipas)
Realidad Migrante N.L.