Carta Abierta al Diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez

Monterrey Nuevo León 30 de Julio 2014

Carta Abierta al Diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez

Grupo parlamentario del PAN LXXIII Legislatura Congreso de Nuevo León

 

Lic. Barrios:

Por los medios de comunicación nos enteramos de la iniciativa de modificación a la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León que usted presentó el pasado 28 de Julio al Congreso Estatal en la que el punto principal según sus declaraciones es «Cuando alguna averiguación relativa a alguna persona desaparecida sea evidente la inactividad e ineficacia del Ministerio Público y hayan transcurrido dos años desde la presentación de la denuncia correspondiente sin que haya girado la o las órdenes de aprehensión relativas las victimas recibirán una indemnización de 15 mil cuotas de salario mínimo (1 millón de pesos)».

Suponemos que la iniciativa es de buena fe ya que usted mismo ha sido víctima de la delincuencia en años anteriores, si es así agradecemos el esfuerzo por visibilizar la tragedia humanitaria que vive Nuevo León pero al mismo tiempo planteamos a usted lo siguiente: como recordara La Ley de Victimas estatal aprobada a fines del año pasado tuvo que ser detenida para su votación por que NO había tomado en cuenta la voz de las Víctimas mismas que lo denunciaron ante la opinión pública con oportunidad y se logró hacer modificaciones en puntos que no cumplían con garantizar los derechos de las víctimas directas e indirectas, pero otros puntos no fueron modificados, entre ellos y trascendental la conformación de la Comisión de Atención a Víctimas, que operará el Fondo de Atención y el Registro de Victimas, y que quedo en control del Gobernador del Estado, en este trascendental punto el PAN y usted votaron a favor. Este es un ejemplo de modificaciones urgentes que SI es necesario hacer a la Ley de Víctimas.

Lic. Barrios, la dolorosa experiencia de los familiares de víctimas de Desaparición ante la ineficiencia de la Procuraduría del Estado durante los últimos 5 años al menos nos ha enseñado muchas cosas, con base en esa experiencia le cuestionamos a usted lo siguiente:

La Ley de Victimas habla de protección a las mismas en una amplia gama de delitos: secuestro, extorsión, asesinatos, etc. ¿Por qué la modificación que usted solicita solo es para Desaparecidos?

Muchos de los casos están llenos de oficios de una dependencia a otra pero no existe una búsqueda efectiva de las y los Desaparecidos en campo, al girar esos oficios la PGJNL justifica que está trabajando ¿Cómo define su iniciativa el término “investigación” y cómo se determinaría que hay “inacción”?

La Leyes de Víctimas Estatal y Federal ya incluyen indicaciones de cómo se realizarán las valoraciones para indemnizar a las Víctimas con lo que se contrapone su propuesta de fijar una cantidad ¿Esta consiente de que esa cantidad de 15 mil cuotas de salario mínimo se puede convertir en un tope para una indemnización justa?

La Ley de Victimas estatal entró en vigor en junio de este año ¿Por qué en el presupuesto estatal, que votó a favor su partido, no se le asignaron recursos para que empiece a funcionar?

¿Por qué el Congreso del Estado no ha emitido la convocatoria para proponer a 3 representantes de la Sociedad Civil en el Sistema Estatal de Atención a Víctimas como lo marca la Ley?

Al no estar en sesiones ordinarias o extraordinarias el Congreso del Estado la aprobación del titular del Comité de Atención a Víctimas se daría hasta septiembre por lo menos lo que haría que la Ley estuviera operando, si es que hay recursos, hasta el 2015 ¿Esta dispuesto a solicitar un periodo extraordinario de sesiones para desahogar este grave asunto?

Lic. Barrios las Victimas requerimos atención inmediata del Estado, esta atención no debería estar sujeta a los calendarios del Congreso ni a los calendarios político partidistas como ahora lo está.

Es urgente que la Procuraduría Estatal de Justicia de Nuevo León salga a buscar a los y las Desaparecidas, cada día que pasa crece el sufrimiento de las familias ¡Esa es la necesidad principal que tienen las familias de personas Desaparecidas! ¡Nuestros familiares no tienen precio!

Esperamos de usted pronta respuesta a esta carta

 

Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Nuevo León