FUNDENL y Alianza Cívica N.L. presentan Candidata para dirigir Comisión Estatal de Víctimas

Monterrey Nuevo León 9 de Julio 2014

 

FUNDENL y Alianza Cívica N.L. presentan Candidata para dirigir Comisión Estatal de Víctimas

 

El día de hoy representantes de Fuerzas Unidas por nuestros y nuestras Desaparecidas en Nuevo León así como de Alianza Cívica Nuevo León acudimos ante la Oficina de Documentación y Archivo de la Secretaría Particular del Gobernador de Nuevo León para presentar en tiempo y forma la candidatura de la Lic. Irma Alma Ochoa Treviño a dirigir la Comisión Estatal de Atención a Víctimas con base en la convocatoria publicada el 23 de junio del presente y su ampliación de fecha 27 de junio.

La Comisión Estatal de Atención a Víctimas será la responsable de garantizar el cumplimiento de la Ley General de Victimas y de la Ley de Victimas del Estado de Nuevo León cuyo fin es proteger a las miles de familias que han sufrido la desaparición, el asesinato, el secuestro, la extorsión y violaciones a sus Derechos Humanos por parte de la delincuencia organizada o por elementos del estado, será la responsable del Registro Estatal de Víctimas, el Fondo de atención, la Asesoría Jurídica y los Centros de Atención a Víctimas es por ello que decidimos apoyar la candidatura de la Lic. Ochoa Treviño

La ciudadana Irma Alma Ochoa Treviño tiene más de 20 años en la atención y acompañamiento de víctimas, es Licenciada en Trabajo Social por la UANL y cuenta con diplomados en Derechos Humanos, de la Niñez y Derecho Indígena avalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Organización de Naciones Unidas y las Comisiones (Nacional y estatal) de Derechos Humanos. Es presidenta de Arthemisas por la Equidad A.C. y forma parte del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, de la Red por los Derechos de la Infancia en México y del Frente Nuevo León por el Derecho a Decidir entre otros. Es Promotora de la solicitud de investigación de Alerta de Género ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Violencia contra las Mujeres. Ha presentado iniciativas de Ley ante el Congreso local, para reformar los códigos estatales en materia de violencia familiar, Feminicidio e identidad. Ha recibido distintos reconocimientos de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Nuevo León.

Ante la emergencia humanitaria que vive Nuevo León y que ha dejado miles de víctimas en todo el estado consideramos que la Lic. Ochoa Treviño cuenta con la experiencia necesaria para dirigir la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Hacemos un llamado al Gobernador del Estado para que el proceso de elección de la propuesta que debe hacer por Ley al Congreso de Nuevo León sea transparente y fundamentado, solo de esta manera la Sociedad Civil podrá ser realmente incluida en el proceso de atención a las y los nuevoleoneses.

 

FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS Y DESAPARECIDAS EN NUEVO LEÓN

 

C.C.P Diputado Francisco Cienfuegos Martínez – Presidente de la mesa directiva del Congreso de Nuevo León.

C.C.P Sergio Jaime Rochin del Rincón – Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.