2024: Más de 110mil Personas Desaparecidas en México y un Registro Nacional fallido.

Las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, hemos realizado un análisis para ubicar a 40 de nuestras Personas Desaparecidas dentro del Registro para la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada presentado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en diciembre pasado; hacemos públicos los hallazgos y denunciamos lo siguiente:


° Sólo 7 de los 40 casos se encuentran en la categoría “denuncia confirmada”, de los cuales nada más 3 cuentan con datos abiertos y 2 de ellos no tienen la fecha de los hechos. Sólo estos 7 casos (17.5%) estarían contemplados dentro de los 12,377 casos confirmados del Gobierno Federal.

° 6 casos se encuentran en la categoría “se requieren datos de identidad”. En los seis registros la información es reservada.

° En 12 casos la categoría es “se busca reportante”, es decir, según la SEGOB y CNB se cuenta con identidad, pero sin datos adicionales y no es posible contactar al reportante para obtener más información, ya que se hizo un registro anónimo. Esto es totalmente absurdo y reprobable, ya que varios de estos casos han sido muy públicos, como: Roy Rivera Hidalgo, Mario Ángel Sánchez de la Garza, Blanca Vianney Sánchez García, Cruz Elvira Hernández Garza y el Profesor Menchaca, los primeros 4 hasta con comunicaciones internacionales.

° 3 de los casos según su registro, están en la categoría “con indicios”, es decir, que tienen información útil para una eventual localización. Dos de estos casos comparten carpeta con otras Personas que tienen diferente categoría, lo cual evidencía que no hay tales indicios.

° Alarmantemente en 12 de los 40 casos no existe ningún dato disponible, es decir, en el 30% de los casos no se encontró registro de las Personas en ninguna de las categorías, como en el caso de Brenda Damaris González Solís, quien lamentablemente fue localizada sin vida, pero no aparece su registro en el “Listado de localizados”; tampoco aparece el registro de Personas que seguimos buscando en Vida como Griselda Mayela Álvarez Rodríguez y José Gómez Hernández, entre otros.

El hecho que al día de hoy no se cuente ni siquiera con un registro confiable para buscarles, es la muestra más evidente de la simulación en la búsqueda de nuestros hijos, hijas, hermanos, padres y familiares desaparecidos.

Cuando llegó el actual Presidente a la silla en 2018, le refrendamos que las y los desaparecidos hasta ese momento, ya eran de su Gobierno y en 2019, Doña Rosario Ibarra de Piedra le dejó en custodia la Medalla Belisario Domínguez con la encomienda de regresársela junto con la verdad sobre el paradero de su hijo, de nuestros hijos y familiares, así como de encontrar Justicia.

Hoy, a sólo unos meses de que termine su Gobierno, el Presidente López Obrador se retira sin poder cumplir la encomienda que le dejó Doña Rosario, y con miles de Personas Desaparecidas más; aún y que prometió que no habría tope de presupuesto para buscarles y que sería el tema número uno en su agenda.

Al igual que en los anteriores gobiernos, los hechos nos demuestran que las y los Desaparecidos no fueron su prioridad, que no fue posible ni siquiera tener un registro confiable y que el próximo Presidente heredará a las más de 110 mil Personas Desaparecidas que deja el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León

Monterrey, Nuevo León a 16 de enero de 2024