Posicionamiento: ¡Nos Siguen Desapareciendo!

Actualmente el Registro Nacional dice que existen 6,177 Personas Desaparecidas en Nuevo León y es el cuarto Estado a nivel nacional, con mayor número de casos.

En el transcurso de estos últimos 10 años, las madres, abuelas y amigas de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, hemos confirmado que las autoridades lo primero que hacen es criminalizar a las víctimas y minimizar el grave delito de Desaparición de Personas. Además, también minimizan el ambiente de Inseguridad en el que vivimos desde 2006, donde se agravan las ausencias forzadas; como en la reciente crisis de desapariciones de Mujeres, en donde aseguran haber localizado a la mayoría de las reportadas, pero, sus familiares mencionan que continúan desaparecidas.

También, desde FUNDENL denunciamos el incremento de las Desapariciones de Mujeres en los meses recientes, como las mujeres de Sabinas Hidalgo y constantemente seguimos confirmando que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, continúa con las mismas malas prácticas de hace 15 años, como si no existieran las Leyes e instituciones que fueron creadas por nuestra lucha, buscando encontrar y buscando que nadie más desaparezca.

Uno de los casos en donde la víctima fue desaparecida en agosto del 2021, documentamos que hasta febrero del 2022 en la carpeta no existía ni siquiera la fotografía de la víctima, agregando hasta entonces ese elemento indispensable para investigar su paradero. En otro de los casos, un caso colectivo de mujeres que fueron desaparecidas y tenemos documentado, las Madres de las jóvenes, siguen esperando información de la diligencia realizada en campo el pasado 25 de marzo, pero, el Ministerio Público sólo se limita a decir que no ha recibido los informes de parte de la Comisión Local de Búsqueda, dejando en una terrible incertidumbre a las familias y en desamparo total a las muchachas. En ninguno de estos casos mencionados, la Comisión Estatal de Búsqueda ha presentado un Plan o estrategia de Búsqueda. De hecho, nunca pero nunca ha presentado su Plan Estatal de Búsqueda.

A medio año de que inició la administración de Samuel García, vemos que la vieja política – como él mismo la llama- continúa. La Seguridad y Procuración de Justicia continúa dirigida por los mismos Servidores Públicos que llevan más de una década en puestos claves sobre estos mismos delitos. Y hoy no sabemos dónde están 1,793 Mujeres Desaparecidas.

Las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, hoy estamos aquí para exigir la localización de Yesenia Camacho Torres y Coral Safiro, desaparecidas el 12 de agosto del 2021; Cruz Elvira Hernández Garza, Blanca Vianey Sánchez García y Cinthya Janett Villarreal García, desaparecidas el 14 de agosto del 2021; Yarely Anaheim De León Gaytán, desaparecida el 24 de agosto del 2021; Guadalupe Martínez Segundo y Eva Janeth Coronado Luna, desparecidas el 28 de noviembre del 2018; María Inés González Carranza,desaparecida el 18 de febrero del 2016; Laura Catalina Santana Ávalos, desaparecida el 29 de marzo del 2011; Griselda Mayela Alvarez Rodríguez, desaparecida el 11 de agosto del 2020; Yolanda Martínez Cadena, desaparecida el 31 de marzo el 2022; Zury Santiaga Vigil Zapata, Desaparecida el 19 de marzo del 2022; Avril Andrea Zuñiga Monsalvo, desaparecida el 28 de febrero del 2022; Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, desaparecida el 08 de abril del 2022 y exigir la localización de las 1,793 Mujeres Desaparecidas en Nuevo León.

En lo que va del año 2022, de acuerdo al Registro Nacional, existen 55 Mujeres Desaparecidas, mientras que en el mismo periodo del 2021 se registraron 53 y 2020, 49 casos.

Hoy, también, exigimos Justicia para Brenda Damaris González Solís víctima de desaparición y de Feminicidio, María Fernanda Contreras Ruíz víctima de desaparición y feminicidio, Ana Iris, víctima de desaparición y feminicidio, Mónica Segura, quien se encontraba embarazada y fue víctima de desaparición y feminicidio, así como por las miles y miles de Mujeres que tanto Fasci como el Gobernador dicen que no han desaparecido, pero no sabemos dónde están, ni las están buscando.

Hoy confirmamos que NO hay estrategias implementadas por la Secretaría de Seguridad ni por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, realmente han fallado, confirmándose como una de las peores administraciones de justicia y seguridad de Nuevo León, donde la Inseguridad y la falta de Justicia prevalecen y son Problemas Graves.

Sépanlo bien, diariamente nos siguen asesinando y desapareciendo en Nuevo León.

¿Dónde Están?
Justicia para Todos, Justicia para Todas
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C. Monterrey, Nuevo León a 09 de abril del 2022
Comunicado leído en la Movilización por las Mujeres Desaparecidas y Víctimas de Feminicido