Objetos Desobedientes: Los Bordados por la Paz en Londres
¿Hay una guerra en México? Desde diciembre de 2012 el gobierno mexicano comenzó una estrategia de comunicación para invisibilizar la Guerra. Al invisibilizarla niega en los hechos que existan las Víctimas de al menos 8 años de bestializada violencia. Víctimas que han sufrido delitos atroces como la Desaparición de padres, madres, hermanos, hermanas, hijos e hijas, esposos y esposas.
Desde 2012 un valiente grupo de activistas comenzaron a bordar la memoria y el dolor de la guerra: nacía Bordando por la Paz.
Bordando por la Paz se ha consolidado como el símbolo de resistencia contra la guerra en muchos estados del País. Una guerra que no pedimos.
El Victoria and Albert Museum, en Londres Inglaterra, escogió uno de los Bordados para incluirlo en su exposición Objetos Desobedientes. Una exposición que muestra el poderoso papel de los objetos simbólicos creados por movimientos que buscan cambios sociales en distintos países, objetos que muestran la creatividad del activismo político colectivo.
El bordado que grita la lucha por regresar a Roy Rivera Hidalgo de la Desaparición Forzada en Nuevo León y que fue bordado por Teresa Sordo de Guadalajara Jalisco incluye un mensaje de la compañera, y madre de Roy, Irma Leticia Hidalgo. Este bordado representa a miles de familias que luchan en México por el derecho a la Justicia, a la Verdad y a la Memoria. Representa a los bordados rojos que nos recuerdan a las personas asesinadas, representa a los bordados verdes que buscan a las y los Desaparecidos, representa a los bordados morados que gritan a las mujeres asesinadas en feminicidios, representa a los bordados negros que hablan sobre las y los periodistas asesinados.
Luchas cuyo principal motor es el AMOR a nuestros seres queridos.
Los Bordados por la Paz rompen con el silencio de muerte que los gobiernos quieren implantar.
Fotos por: Jamie-Leigh Ruse
Para mas información sobre la exposición: http://www.vam.ac.uk/content/exhibitions/disobedient-objects/