NL a #5Años de la entrada en vigor de la Ley General en materia de Desaparición de Personas

Hoy se cumplen 5 Años de la entrada en vigor de la Ley General en materia de Desaparición de Personas (LGMDFP), la cual fue posible por la exigencia y el impulso de las familias de Personas Desaparecidas, FUNDENL informamos que:

➡️ Ante la inacción del Estado, desde el 10 de abril del 2018 hicimos un llamado público al Gobierno de Nuevo León para la creación de la Comisión Local de Búsqueda (CLB) y del Consejo Ciudadano.

➡️ Después de meses de impulsar la creación de la CLB, logramos que en junio de 2018 se creara esta comisión.

➡️ Al día de hoy, la CLB ha sido convertida en «otra Fiscalía», ya que sigue siendo dirigida por una funcionaria pública que trabajó por 30 años en Fiscalía y muchos de sus elementos también son ex empleados de esa institución, por lo que siguen repitiendo las mismas malas prácticas.

➡️ Nuevo León es uno de los 16 estados de la República que NO cuenta con un Consejo Ciudadano como lo marca la Ley, aún y que en 2020 fue abierta la convocatoria.

➡️ La falta de expertos forenses ha sido uno de los obstáculos para la instalación del Consejo Ciudadano y el Estado continúa sin avanzar para dar solución a la falta de expertos forenses en Nuevo León.

➡️ Apenas el 25 de noviembre del año pasado se expidió en nuevo león la ley estatal en materia de Desaparición.

➡️ De acuerdo al registro nacional, hace 5 años existían 3,103 Personas Desaparecidas en el estado, hoy a un lustro de distancia, nos faltan 6,296 Personas Desaparecidas en Nuevo León.