Milenio: El niño que nació siendo una víctima

Monterrey

Kristian Farid vino al mundo 12 días después de la desaparición de su padre.

La ley otorga al niño, hoy de casi tres años de edad, seguridad social y educación, pero debido a esta circunstancia, no ha podido acceder a su derecho más básico: su identidad.

Su padre, Kristian Karim Flores Huerta, no pudo contraer matrimonio con su pareja y madre del menor, por lo que éste no pudo ser registrado con sus apellidos. Por ello, María de Lourdes Flores Huerta, madre del joven desaparecido, libra una doble lucha al buscar su acreditación como víctima.

“Una de las razones es mi nieto. Kristian desaparece el 12 de agosto de 2010 y mi nieto nace el 24 de agosto.

“No lo conoció, y como vivía en unión libre con su pareja, no pudo ser registrado con sus apellidos; hemos tratado de movernos en instancias familiares para que se le pueda registrar con el nombre de su papá.

“Era un bebé muy deseado, hay fotografías donde se puede constatar la ilusión de mi hijo por la llegada del bebé, parte de la Ley de Víctimas también protege a mi nieto, por eso insisto tanto”, explica.

El artículo 64 de la Ley General de Víctimas detalla que las compensaciones se otorgarán por todos los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente evaluables que sean consecuencia de la comisión de los delitos.

En la fracción IV establece claramente la “pérdida de oportunidades”, en particular las de educación y prestaciones sociales; además del daño moral, entre otras cosas.

“Quiero que el niño pueda quedar acreditado como víctima para que pueda acceder a lo que es su derecho”, insiste María de Lourdes.

Señala que su nieto es una víctima por partida doble y siguen tratando de lograr su registro con los apellidos de su padre, por lo que ahora trabajan en ello por medio de un acta de declaración de ausencia, para ver si el juez de lo civil los puede reconocer como familia de Kristian Farid.

“Que el niño no quede desamparado, él nació siendo una víctima”, insiste.

María de Lourdes ha pasado por el mismo proceso con el Ministerio Público al buscar su acreditación como víctima. El desconocimiento y la falta de capacitación de la autoridad investigadora es el primer obstáculo a vencer.

Nota Milenio: http://www.milenio.com/monterrey/nino-nacio-victima_0_122988084.html