Milenio: A falta de autoridades preparadas, ONG brinda asesoría

Monterrey

Consecuencia de la falta de acción oficial, las organizaciones de la sociedad civil trabajan para apoyar a otras víctimas en lograr su acreditación como tales.

En Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Nuevo León (Fundenl), el abogado y víctima, Eduardo Flores, asesora a cualquiera que desee acercarse al grupo para lograr este objetivo.

En el caso del secuestro de su hijo, cuyos culpables están bajo proceso en una cárcel federal, pudo ser coadyuvante de las autoridades, ya que a nivel federal, el magistrado Rodolfo Pasarín de Luna, le reconoció el estatus de víctima.

“Yo le planteé por escrito el que me reconociera el carácter de víctima y me obsequió favorablemente mi petición, y después lo hice ya en mi proceso; también el juez de la causa me reconoció como víctima indirecta, tal como lo establece la ley”, dijo.

Dice que hay falta de conocimiento entre las autoridades, lo cual es comprensible, porque se trata de una ley de nueva creación, pero en la entidad deben empatarse con la Federación para que se transite de un modo más adecuado.

El conocimiento de la verdad de los hechos, el acceso a la justicia, el derecho a la información y la búsqueda hasta localizar a los desaparecidos en vida o sus restos, son las motivaciones de estos padres de familia afectados por este delito.

Ante la falta de una ley en el estado y la creación de la Oficina de Asesoría Jurídica para las Víctimas, esta agrupación ofrece a quienes se encuentran en las mismas circunstancias, el apoyo y el acompañamiento necesario para proseguir con la búsqueda de sus seres queridos, o bien, acceder a los derechos de esta normativa si fueron víctimas de algún otro tipo de delito.

Leticia Hidalgo, líder de Fundenl, así como Eduardo Flores, asesor jurídico, pueden ser localizados en el teléfono 8117897848

Nota Milenio: http://www.milenio.com/monterrey/autoridades-preparadas-ONG-brinda-asesoria_0_122988086.html