La colusión entre autoridades y criminales ha permitido las Desapariciones de Personas #3AñosSinMario

Hace tres años, el 08 de octubre del 2019, Mario Ángel Sánchez de la Garza fue desaparecido en Hidalgo, Nuevo León. Su desaparición sucedió en un contexto donde varias Personas fueron desaparecidas en los Municipios del Valle de las Salinas en un periodo de dos años, serie de desapariciones que las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León denunciamos públicamente desde enero de 2020 y realizamos diversas búsquedas en donde localizamos a 17 de estas Personas en el sitio conocido como “El Tubo” y otras tres Personas en otros lugares.

Hemos encontrado a los hijos, las madres, los esposos, los hermanos de varias familias, pero aún no hemos encontrado a Mario. Nos sigue haciendo tanta falta Mario, como las más de 6mil Personas Desaparecidas en Nuevo León.

La Desaparición de Mario Ángel Sánchez de la Garza junto con la serie de desapariciones en Hidalgo, Nuevo León, fueron posibles por la colusión entre autoridades y criminales; eso quedó evidenciado en las detenciones de policías y otros servidores públicos que se dieron durante ese 2020 por otros delitos. Es evidente, que esa misma colusión es la que ha permitido a los delincuentes actuar con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de agentes de Estado y ha permitido que en México existan más de 100mil Personas Desaparecidas.

En diciembre de 2021 la familia de Mario Ángel con FUNDENL, logramos que el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emitiera la Acción Urgente 1454/2021, donde el Comité en aplicación del artículo 30 de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, requirió la acción urgente del Estado Mexicano para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Mario Ángel Sánchez de la Garza y proteger su vida e integridad personal, señalando actos de búsqueda e investigación específicos, que hasta hoy continúan sin cumplirse.

Con estas graves negligencias en el caso de Mario Ángel, las negligencias en los miles de casos y la continuidad de las Desapariciones de Personas; Nuevo León y todo el Estado Mexicano continúan alejándose cada día más de los estándares y recomendaciones internacionales que deben de cumplirse en un Estado de Derecho, donde se respeten y garanticen los Derechos Humanos.

¿Dónde está Mario Ángel Sánchez de la Garza?
¿Dónde están las más de 100mil Personas Desaparecidas en México?
¿Dónde Están?
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León
Hidalgo, Nuevo León a 08 de octubre de 2022