Comunicado a Enrique Peña Nieto de familiares de desaparecid@s

 

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

En las últimas semanas se ha hecho pública información sobre el hallazgo de fosas clandestinas en varios estados de la República. A pesar de que se han extraído decenas de cadáveres, el Gobierno Federal a su cargo, no ha hecho un esfuerzo para agilizar la identificación de las mujeres y hombres encontrados en dichas fosas. Asimismo, continúan siendo nulos los esfuerzos para identificar a los más de 15,000 cadáveres que se encuentran en los servicios médicos forenses de todo el país.

Los familiares de personas desaparecidas en Nuevo León tuvimos que exigir que fuera enviado un equipo especializado para recabar las muestras de ADN necesarias para ser confrontadas con las que, suponemos, serán practicadas a los cuerpos encontrados en fosas clandestinas. Ante la tragedia humanitaria que estamos padeciendo en México en cuestión de desapariciones forzadas, creemos imperante la existencia de un Banco Nacional de ADN cuyo objetivo sea la identificación de los cuerpos en fosas clandestinas y en los servicios médicos forenses.

Dada la falta de interés, por parte de los gobiernos federal y estatales de toda la República, por contar con una base de datos que nos ayude a localizar a nuestros familiares, le exigimos de manera pública lo siguiente:

– La creación del Banco Nacional de Datos de Personas Desaparecidas—con datos reales y fidedignos—y con la participación activa de la Procuraduría General de la República y de las Procuradurías locales.

– Girar instrucciones para que la Procuraduría General de la República proporcione todas las facilidades a las familias de personas desaparecidas para que se tomen las muestras de ADN, AÚN CUANDO NO TENGAN UNA DENUNCIA PRESENTADA, con el objetivo de lograr las identificaciones.

– Que la unidad de búsqueda de personas desaparecidas de la Procuraduría General de la República haga PÚBLICOS los trabajos que realiza en su principal objetivo. Asimismo, exigimos que dicha unidad cuente con los recursos humanos y materiales necesarios para realizar sus funciones, con el énfasis en la búsqueda con vida de todas y todos los desaparecidos.

– Informar a la población del descubrimiento y ubicación de cada fosa clandestina en el momento de encontrarse.

– Proveer del equipo y personal especializado necesario para realizar las pruebas de ADN de forma permanente en cada delegación de la Procuraduría General de la República en todos los estados de la República.

– Realizar un censo de los internos recluidos en penales estatales y federales, así como en casas de arraigo, para certificar que personas internadas o arraigadas no hayan sido reportadas como desaparecidas.

La responsabilidad que usted asumió de palabra al inicio de su mandato no se ha traducido en acciones efectivas para realizar una exhaustiva búsqueda de campo de nuestros seres queridos.

Los familiares de personas desaparecidas hemos sido forzados a buscar la información que nos es negada por el Estado Mexicano y a hacer nuestras propias investigaciones para encontrar a nuestros familiares, violando así nuestros Derechos Humanos y los de nuestros familiares.

Los familiares de las y los Desaparecidos, no seremos solo observadores ante la magnitud de esta tragedia humanitaria. Emplazamos al Gobierno Federal a cumplir con estas exigencias.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos/as en Nuevo León (FUNDENL)
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD)
Unidos por los Desaparecidos de Baja California
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro
Casa del Migrante Casanicolás
Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)
Alianza Cívica Nuevo León A.C.
Arthemisas por la Equidad A.C.
Centro de Estudios Ecuménicos
Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ)
Iglesias por la Paz
Propuesta Cívica A.C.
Bordando por la Paz
Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo (CEPAD)

CCP Ban Ki-moon – Secretario General de la Organización de Naciones Unidas.
CCP Emilio Álvarez Icaza Longoria – Secretario Ejecutivo Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
CCP Salil Shetty – Secretario General Amnistía Internacional.
CCP José Miguel Vivanco – Director Human Rights Watch.
CCP Hebe de Bonafini – Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.