Carta abierta de familiares de personas desaparecidas a Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León

12111964_796397703826048_304823420677477999_n

Monterrey, Nuevo León a 3 de noviembre de 2015

Carta abierta de familiares de personas desaparecidas a Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León

Ingeniero Rodríguez:

Hemos leído hoy tus declaraciones en una entrevista pública donde hablas sobre las y los desaparecidos, las hemos leído sin sorpresa, con indignación y tal vez con tristeza por la esperanza que habías generado. No entendemos cómo ni por sentido común pudiste haber pensado mejor lo que estabas declarando ¿No sabias acaso que México vive una crisis humanitaria de personas desaparecidas por la guerra contra el narcotráfico? ¿Nadie te dijo que la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han condenado al país por esta tragedia? ¿Nadie te ha informado que Nuevo León es el tercer estado con más personas desaparecidas de México y eso sólo contando los casos denunciados? En la campaña electoral pedías el voto diciendo el dolor que sentías por tu hijo que había desaparecido y muerto, hoy, ya en la gubernatura, le dices que era un “cabrón”. En la campaña repetías el dolor de decirte víctima y hoy hablas de que “había razones para desaparecerlos” ¿Te suenan los términos reclutamiento forzado o trata de personas? ¿Sabes siquiera lo que significan?

Mira Gobernador, nosotros no batallaremos con funcionarios públicos cómplices por acción, por omisión o por prejuicios sobre las personas desaparecidas, simplemente se armarán los expedientes y se acudirá a las cortes internacionales ya que en México es imposible castigar a un funcionario corrupto, si tu intención es llegar a la Presidencia de la República seguro no lo lograrás con estos prejuicios. Hemos comenzado a realizar búsquedas en el campo por nuestra propia cuenta, esperemos no estorbes en este esfuerzo. El día sábado 31 de octubre te enviamos un mensaje por los medios que no pudiste o no quisiste escuchar, te proponíamos que buscáramos juntos a las y los desaparecidos, pero tu respuesta nos llegó con la entrevista posterior: criminalizaste a nuestros familiares, te erigiste en juez e incluso caes en el delito de difamación.

Vemos que tu seguirás el camino de Rodrigo Medina al ocultar los datos de personas desaparecidas y simular con las madres para que “se sientan atendidas”. En la historia, deberías saberlo, son las madres de las y los desaparecidos las que nunca se dan por vencidas en todo el mundo y, nosotras, no lo haremos así tengamos que atravesar todas los obstáculos por el frente.

Si ustedes creen en los ejércitos y la violencia nosotros creemos en la paz y la solidaridad humana y cristiana, esa es nuestra guía con la que lograremos encontrar a nuestros seres queridos.