SinEmbargo: ONG en Nuevo León vuelve a colocar los nombres de 13 desaparecidos, retirados “misteriosamente” de plaza

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- Integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) reinstalaron el memorial en honor a 13 de sus familiares perdidos que “desapareció” misteriosamente de la Plaza El Breve Espacio, en Monterrey.

La organización montó el memorial el 11 de enero, al cumplirse tres años de la desaparición de Roy Rivera Hidalgo, un joven de 18 años del que se desconoce su paradero desde 2011.

Las calcomanías con los nombres de los familiares de los integrantes de la organización desaparecieron de una escultura de cristal un día para otro del citado lugar, lo cual provocó críticas por parte de la organización, ya que la búsqueda de sus familiares no han sido tan efectiva.

Integrantes del movimiento detectaron el 5 de abril el retiro de los nombres de los desaparecidos, por lo que exigieron una explicación a Francisco Javier Castaño Garza, director de operaciones de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, quien nunca dijo algo “coherente”, salvo un breve mensaje en el que señalaba que el sábado a las 16:00 los acompañaría para volver a colocar las calcomanías con los nombres.

“Porque para Ellos No Significan Nada, Pero Para Nosotros significan todo. Ejercemos nuestro derecho a la Memoria, a la Justicia y al uso de espacios públicos”, publicó el movimiento en su página de Facebook.

La FUNDENL denunció también que la violencia en la entidad sigue y que pese a los llamados de auxilio a los gobiernos estatal y federal no han recibido apoyo. También dicen que el gobierno no tiene cifras específicas de cuántos desaparecidos hay en Nuevo León.

El pasado 28 de febrero se dio a conocer el hallazgo de 4 mil fragmentos de restos humanos en Nuevo León, según informó Adrián de la Garza, Procurador General de Justicia del estado, quien declaró: “Hemos encontrado cuatro mil fragmentos más. No estoy hablando de cuerpos, estoy hablando de fragmentos, en los mismos lugares que ya habíamos abandonado porque no había nada a la vista”.

Ante dicha declaración, el colectivo mostró su preocupación y solicitó al Procurador que se realizaran las investigaciones correspondientes para saber si entre aquellos restos estaban los de sus familiares.

“Que quede clara la deuda pendiente que tiene el gobierno de Nuevo León con todas y todos los desaparecidos, así como con sus familiares” denunció Irma Leticia Hidalgo, la madre de Roy a sin embargo, días antes de la colocación de los nombres.

Link de la nota: http://www.sinembargo.mx/13-04-2014/961684