Mensaje de FUNDENL en Foro Escucha Monterrey

Monterrey, Nuevo León a 18 de septiembre de 2018

 

 

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Electo de México

Las consecuencias de las políticas de seguridad desde los años de Echeverría y de las dos últimas administraciones federales y estatales y en particular la de Nuevo León (2006-2018) han dejado a México en una crisis en materia de Derechos Humanos; han cometido y tolerado la desaparición de más de 37 mil personas oficialmente, 2,919 casos particularmente en Nuevo León, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas. No podemos olvidar que en los últimos 12 años conocimos los sonidos de las balas, de las bombas, el tiempo de los cuerpos colgados, de las personas encajueladas, del asesinato por militares de Jorge y Javier en el Tec de Monterrey, de las 52+2 Personas salvajemente asesinadas y de miles de víctimas nacionales y extranjeras en todas las calles de Nuevo León. Sus políticas públicas han favorecido la impunidad y han obstruido la búsqueda de nuestros familiares desaparecidos. Quedando en evidencia que el Estado también es culpable.

Saludamos la buena intención de promover foros para escuchar a las víctimas. Sin embargo, lamentamos que estos espacios sean tan limitados y estén encaminados a validar una propuesta que desde el futuro gobierno federal se pretende implementar. Lo lamentamos pues no nos preguntan qué queremos sino qué nos parece su propuesta.

Pero ante la apertura que se ha presentado queremos aprovechar el foro para dar nuestra palabra como familiares de personas desaparecidas integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL). Para enumerar nuestras necesidades y posicionar nuestra agenda.

Entendemos que sus tiempos y los nuestros no son los mismos. Sabemos que para el gobierno es importante implementar acciones (viables o no) para decir que están dando resultados, para nosotras es URGENTE que tomen en serio el ejercicio público y den resultados reales, nos den justicia, porque para nosotros la justicia es que encuentren a todas las Personas Desaparecidas.

El año pasado, después de tres años de trabajo, fue aprobada la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (Ley General), como resultado del esfuerzo que las familias realizamos. El centro de la Ley General radica en la apuesta de un Sistema Nacional de Búsqueda, coordinado por una Comisión Nacional de Búsqueda y 32 Comisiones Locales, las que a la fecha sólo se han formado 8 (Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Aguascalientes, Estado de México, Nayarit, Baja California Norte y Guerrero). En particular, la de Nuevo León aceptó la titularidad de la Lic. María de la Luz Balderas, aún cuando no cumple con el perfil de idoneidad que establece la Ley y en contra de las víctimas. De igual manera, esta Ley también refuerza la parte penal para contar con un marco legal que permita, de manera más adecuada, la persecución y sanción de los perpetradores de las desapariciones.

Por ello, consideramos necesario exigirles un proceso de implementación de la Ley General que cuente con todo el respaldo Institucional, material y financiero del Gobierno de la República, y con la participación de las familias en dicho proceso. Para nosotras es fundamental que ustedes como la próxima administración federal destine todos los recursos necesarios para garantizar la Búsqueda exitosa, la identificación y el regreso a casa de todas las y los desaparecidos, así como la procuración de justicia en el País.

En ese sentido consideramos prioritario atender tres grandes rubros: 1) Comisión Nacional y Comisiones Locales de Búsqueda, 2) Fiscalía General de la República y Fiscalías Especializadas en Personas Desaparecidas y 3) Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas. Estos rubros que representan los ejes de nuestra lucha -la búsqueda y la procuración de justicia- son fundamentales para poder garantizar la justicia, que entendemos como la localización de nuestros familiares.

1.- Comisión Nacional y Comisiones Locales de Búsqueda

Estas dependencias, de nueva creación, deben contar con el nivel jerárquico más alto para poder utilizar las herramientas necesarias para realizar una búsqueda efectiva. Así mismo deben contar con personal capacitado, certificado y sensibilizado necesario para la implementación de sus acciones. Seguido de contar con el presupuesto suficiente para responder a los retos que el País enfrenta.

Hoy, la Comisión Nacional y la Comisión de Nuevo León, carecen de toda infraestructura, de recursos financieros y humanos, suficientemente capacitados para poder realizar las funciones que la Ley General le demandan, es decir, encontrar a nuestros seres queridos.

2.- Fiscalía General de la República y Fiscalías Especializadas en Personas Desaparecidas

En múltiples ocasiones hemos denunciado la inoperancia de las Procuradurías de Justicia.

Con la Ley General se diseñó la creación de las Fiscalías Especializadas, que fueron creadas en la lógica de la reforma estructural que está siendo pensada para la actual PGR con miras a convertirse en una Fiscalía autónoma no dependiente del Ejecutivo sino como un organismo autónomo y científico. Es decir, que logre emprender las investigaciones científicas en los casos de desaparición de personas sin sesgos políticos. Sin esa independencia no habrá garantía de contar con investigaciones profesionales y científicas.

Por ello urgimos a que se nos permita tener un sistema de procuración de justicia que sirva. Que se le dote de independencia real a la Fiscalía General , así como del presupuesto y personal necesario para realizar sus labores. No es posible concebir una investigación científica en Nuevo León, cuando sólo se cuenta con 5 Ministerios Públicos, cada uno encargado de la investigación de 600 expedientes y sólo se cuenta con 26 policías de investigación.

3.- Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas

La atención a las víctimas en Nuevo León a cargo de la Lic. Aixa Alvarado Gurany de la Comisión Estatal y la Lic. Cindy Brito de la Delegación Ejecutiva, ha sido un fracaso y lejos de disminuir la revictimización, ésta ha aumentado por los mismos burócratas que nos atienden y que deberían tener las capacidades para servir a este sector de la población. La atención a víctimas debe de ser una línea prioritaria de su gobierno, pues los impactos de la desaparición y las graves violaciones a los derechos humanos nos han dejado con problemas de salud, de vivienda, de alimentación, entre otros más graves.

Por ello consideramos importante que se le de atención a las CEAVs mediante una restructuración en la que se requiere que se replantee la permanencia de los actuales servidores públicos, mismos que deberán de ser sometidos, en caso de ser necesario, a procedimientos administrativos por las omisiones realizadas. Se deberá de garantizar que no se vuelva a cometer la injusticia de nombrar a una funcionaria pública como titular, sino que deberá de ser una persona con un perfil de idoneidad.

Una vez que estos tres mecanismos ordinarios logren funcionar adecuadamente, es decir, que respondan a las necesidades de las víctimas, estamos convencidas, que podremos pensar detenidamente en los procesos de pacificación y todo lo que pueda derivar de ellos. Antes no podemos poner nuestras prioridades detrás de buenas intenciones, nuestros familiares se merecen que defendamos su derecho a ser encontrados y regresados a casa.

Les invitamos a tener una escucha activa y que realmente sean conscientes de que si no contamos con las condiciones adecuadas, no se puede iniciar un proceso de pacificación, no es posible construir sobre ruinas, sobre miles de muertes y desapariciones. Que si relegamos a las víctimas no podemos avanzar como país. Debemos reivindicarnos como seres humanos, como Personas a las que les importan otras Personas, aún sin conocerlas. México hoy es un País de Desaparecidos y gran parte del actual gobierno es responsable, seamos ahora nosotras y nosotros responsables de devolverle su identidad.

Finalmente, señalamos que la respuesta a su cuestionario de consulta es: ¡ENCUÉNTRENLOS YA! Ésta es la voz de las familias que integramos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, son nuestras prioridades y agenda. Esperamos que sus acciones respondan a estas exigencias y que no sólo quede en discursos. Lo que necesita México es un golpe de timón, que el próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, efectúe un cambio en el rumbo de las cosas y dé la instrucción directa y precisa de encontrarles como primer paso para la Pacificación de México.

 

¡Ni Perdón, Ni Olvido! ¡JUSTICIA!
¡Ni un desaparecido más, ni una desaparecida más!
¡Les Encontraremos!

“No habrá Paz sin Justicia, ni Justicia sin Verdad y Memoria”
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León