Comunicado sobre Búsqueda en expenal del Topo Chico – Recomendaciones
Monterrey, Nuevo León a 21 de octubre de 2019
A los familiares de Personas Desaparecidas
A la sociedad en general
A los medios de comunicación
Ante el desconcierto de ver a través de redes sociales el deliberado ingreso de personas ajenas a las investigaciones que se realizan en el lugar, el día viernes 18 de octubre Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León FUNDENL, acudimos al expenal del Topo Chico para observar los trabajos de búsqueda que han realizado los tres niveles de gobierno, hicimos un recorrido que inició a las 11:30 de la mañana y terminó alrededor de las 2 de la tarde, acompañadas por uno de los arqueólogos integrantes del equipo de antropología y arqueología forense de FUNDENL que estuvo supervisando con nosotras.
Nos informaron que comenzaron a intervenir el sitio desde el 03 de octubre del presente año y que la instituciones que han colaborado son: Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Comisión Local de Búsqueda, Comisión Nacional de Búsqueda, Fuerza Civil, Protección Civi, así como la Guardia Nacional y durante el recorrido pudimos observar elementos de todas estas instituciones.
La explicación del recorrido estuvo a cargo de elementos del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia y elementos de la Comisión Local de Búsqueda, informándonos que las 10 hectáreas del terreno fueron divididas en 34 zonas para su inspección, utilizando técnicas invasivas y no invasivas. Nos mostraron la distribución de estas áreas a través de una fotografía aérea que realizaron con un dron, utilizando la técnica de fotogrametría que anteriormente FUNDENL les había capacitado mediante expertos.
Localizamos un documento dentro de una de las celdas a las que tuvimos acceso, exponiéndoles en ese momento, la importancia de recabar toda la información de papelería, graffitis, libretas y escritos, a lo que nos respondieron que Servicios Periciales ya tenía en resguardo con cadena de custodia todo eso, incluyendo fotografía de ese documento que aún se encontraba ahí.
Dentro de algunas celdas observamos perforaciones y nos explicaron que eso se debía a que realizaron una inspección mediante resonancia, perforando las zonas sensibles.
Pudimos observar zonas donde el suelo estaba dividido mediante hilos o aerosol marcando carriles, los cuales nos explicaron se había usado para hacer inspección mediante georradar. Acompañamos el recorrido con georradar en un área de la explanada donde se ubica el centro médico y el teatro.
Nos mostraron dos excavaciones realizadas anteriormente por las instituciones mencionadas, una de ellas localizada en el área de carnicería con una profundidad de 1.20 mts. aprox., donde al momento de la excavación localizaron restos aparentemente no humanos que Servicios Periciales recolectó para su análisis en laboratorio. La otra excavación fue en la cancha #2, ubicada a un costado del área de psiquiátrico, donde pudimos observar perforaciones lineales, las cuales nos explicaron eran para que los caninos olfatearan mejor, dando positivo un sitio donde realizaron la segunda excavación, también de 1.20 mts. aprox. El arqueólogo de FUNDENL pudo observar en esta excavación, restos de carbón en una de las paredes, con una profundidad de hasta 50cm aproximadamente, informándoles a las instituciones de este hallazgo.
También, el arqueólogo de FUNDENL localizó un área de remoción de tierra con una extensión de dos metros de diámetro aprox., ubicada en el lado oeste de los ambulatorios que se encuentran al norte del expenal, frente al acceso del psiquiátrico; lugar que también les señalamos para continuar con la búsqueda.
En cuanto a la intervención de binomios caninos nos informaron que desde el 3 de octubre hasta la fecha, ya habían realizado un recorrido por todo el expenal, que habían participado binomios especializados en búsqueda de narcóticos, explosivos, restos humanos, cadáveres y personas vivas. Nosotras pudimos observar en una cancha cerca de 15 transportadoras para perros y desde lejos observamos a los caninos.
En la interlocución que tuvimos con el Lic. Enrique Irazoque Palazuelos, Director General de Acciones de Búsqueda, se comprometió a que por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda, enviarían a un antropólogo y a un criminalista para sumarse a las labores la semana próxima a nuestra visita.
Si bien, durante el recorrido observamos evidencia de los trabajos que han realizado, podremos tener certeza hasta conocer los dictámenes periciales de estas acciones.
Por lo anterior, hacemos las siguientes recomendaciones para la continuación de los trabajos de búsqueda en el expenal del topo chico:
1.- La metodología de recolección y documentación de libretas, graffitis, escritos o cualquier objeto, deben de ser exhaustivas, detallando a que celda o lugar pertenecen, con el objetivo de que posteriormente pueda realizarse un análisis e interpretación mediante expertos.
2.- Extender el área de la segunda excavación, ubicada en la cancha #2 para abracar la zona donde el arqueólogo de FUNDENL realizó el hallazgo de restos de carbón.
3.- Realizar excavación en el área de remoción de tierra que señalamos, ubicada en el lado oeste de los ambulatorios que se encuentran al norte del expenal, frente al acceso del psiquiátrico.
4.- Fortalecer el trabajo de investigación, recabando información documental histórica y testimonial que pudieran contribuir en la búsqueda.
5.- Hacer pública la fotografía aérea del expenal en algún medio digital, donde puedan ir informando a la población el avance de los trabajos.
6.- Transparentar la información general de la población de internos que fueron trasladados y el sitio a donde fueron reubicados, detallar si se cuenta con perfil biométrico de cada uno de ellos.
7.- Una vez concluidos los trabajos de búsqueda, presentar los dictámenes periciales y el listado de indicios recuperados, así como catálogo de prendas, objetos asociados y personales; graffitis y pintas dentro del penal que pudieran hacer alusión o estar asociados a grupos criminales o personas desaparecidas.
8.- Contar con un equipo interdisciplinario de expertos al momento de la demolición del expenal, considerando un proceso de salvamento arqueológico del sitio.
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C.