Comunicado FUNDENL-Localización en Las Abejas

Monterrey, Nuevo León a 05 de noviembre de 2020

A la Ciudadanía de Nuevo León
A los Medios de Comunicación
Ing. Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado de Nuevo León
Lic. Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia de Nuevo León
Lic. Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León
LXXV Legislatura, H. Congreso del Estado de Nuevo León
Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León

Hemos encontrado a la joven Cecilia Yolotsi Macías Martínez, desaparecida desde el 03 de julio de 2013 en Guadalupe, Nuevo León, lamentablemente la localizamos sin vida. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.
Este hallazgo lo hicimos en el marco de la Mega Búsqueda que iniciamos el 30 de agosto del presente año en Hidalgo, Nuevo León y continuamos hasta el 11 de septiembre en Salinas Victoria. Siendo el martes 08 de septiembre cuando logramos localizarla en un lugar en donde el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia ya había dado por concluidos los trabajos desde 2015.
De no ser por nuestra insistencia como familiares de Personas Desaparecidas organizadas en las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, de regresar a ese sitio con nuestro propio Equipo Independiente de Arqueología y Antropología Forense, nunca hubiera vuelto a ver la luz. Además de que hemos localizado miles de restos óseos humanos más, aún pendientes de identificar.
A esta Mega Búsqueda que marcó un precedente en el Estado, logramos que se unieran diversas Instituciones Estatales y Federales, la Comisión Nacional de Búsqueda, La Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. Siempre hemos propuesto hacer las búsquedas de esta manera, Interdisciplinaria e Interinstitucional junto con nosotras.
Hacemos un llamado para que la ciudadanía nos ayude a seguir encontrando a las y los Desaparecidos de Nuevo León. Para localizar a todas y todos nuestros seres queridos que nos hacen falta ¡Nos Necesitamos!.

Hemos encontrado a Cecilia Yolotsi, pero no hemos encontrado la Justicia.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C., FUNDENL

Fotografía publicada por la CNB, trabajos de continuidad de Mega Búsqueda en Salinas Victoria, Nuevo León, 08 de septiembre 2020