Denuncian familiares de personas desaparecidas presunta corrupción en el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de Nuevo León.

Monterrey, Nuevo León a 16 de marzo de 2016

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional:

El día miércoles 16 de marzo de 2016 las familias que integramos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León hemos presentado una denuncia ante la PGR, PGJNL y la recién creada Fiscalía Anticorrupción del Estado de Nuevo León para que se investiguen exhaustivamente los hechos presentados en un video que conocimos el 29 de febrero a través de redes sociales, el cual evidencia malas prácticas dentro del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de Nuevo León.

El video al que hacemos referencia contiene un diálogo donde la Dra. Lourdes Chávez Briones realiza diversos comentarios que refieren actos de corrupción dentro del Instituto, en uno de los comentarios la doctora menciona lo siguiente: “Esta cosa está muuuucho más arriba. Muy arriba…tan arriba, tan arriba que yo tenía la orden de que el resultado fuera negativo”. Así mismo, la doctora hace mención de que hará del conocimiento de estos hechos al Director del Instituto, el Lic. Porfirio Díaz Torres.

La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León siempre ha pretendido destacar el trabajo realizado en el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de Nuevo León, lamentablemente este video elimina toda la confianza depositada en ellos y genera una gran incertidumbre en las familias de personas desaparecidas ya que es imposible confiar en los estudios de ADN que nos han proporcionado si la misma responsable del área de Genética, la Dra. Lourdes Chavéz hace referencia en el video de que alguien puede dar instrucción para que un resultado salga de acuerdo a su conveniencia.

Las familias que integramos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, reprobamos absolutamente los hechos que se encuentran dentro de esta grabación y exigimos a las autoridades competentes inicien inmediatamente una investigación exhaustiva sobre los hechos y se retiren de sus cargos a la Lic. Lourdes Chávez Briones, así como al Lic. Porfirio Díaz Torres durante el proceso de investigación para deslindar o fincar responsabilidades.

Hemos entregado también copia de todas las denuncias en la Oficialía de partes del Palacio de Gobierno, exigimos al Gobierno del Estado de Nuevo León se avoque a la aclaración de estos hechos para dar certeza a las familias de personas desaparecidas en la entidad.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C.

Link del video que motiva la denuncia: https://youtu.be/M5jpTuCt2mg

denuncia

Notas Relacionadas:

Milenio:

http://www.milenio.com/monterrey/FundeNL-denuncia-corrupcion-Procuraduria-Justicia_0_702529780.html

ABC:

http://www.periodicoabc.mx/articulo/denuncian-corrupcion-en-instituto-de-criminalistica#.Vuq4v5jP_ek.facebook

Excelsior:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/17/1081481

Vanguardia:

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/alteran-resultados-de-adn-para-identificar-desaparecidos

Multimedios:

http://www.multimedios.com/telediario/local/denuncia-fundenl-corrupcion-procuraduria.html

Libre Prensa:

http://libreprensa.com/s/10168788/fundenl-denuncia-corrupcion-en-la-procuraduria-de-justicia-grupo-milenio#s/10168788