FUNDENL CREA EQUIPO DE ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA FORENSE PARA BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS EN NL

Monterrey, Nuevo León a 30 de agosto de 2019

La búsqueda de los Desaparecidos debe de estar en las calles, en los barrios, en los montes, los cerros, en los centros de detención; la búsqueda de las Personas Desaparecidas debe ser con vida o sin ella, pero en práctica, en campo.

Las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, desde 2015 salimos a realizar búsquedas ciudadanas independientes. Para nosotras ya no es posible seguir esperando a funcionarias y funcionarios que simulan que buscan sentados detrás de su escritorio, donde nunca los encontrarán, así no se busca. A las madres, esposas, abuelas y familiares de Personas Desaparecidas, el tiempo se nos acaba y nosotras sí queremos encontrarles.

Es por eso que seguimos trabajando en campo, seguimos capacitando y capacitándonos, fortaleciendo y fortaleciéndonos en la Búsqueda, que es nuestro principal y único objetivo.

El día de hoy hacemos pública la creación de un Grupo Forense Independiente, conformado por Antropólogos y Arqueólogos que hemos ido conociendo en nuestro largo caminar. No ha sido fácil, el contar ahora con este equipo, es el resultado de 8 años de trabajo constante de FUNDENL y la solidaridad de profesionales con sentido humanitario.

En 2014 uno de los antropólogos de este Grupo Forense, junto con el Equipo Peruano de Antropología Forense, participó en la primera exhumación independiente que realizamos las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, para la plena identificación de Brenda Damaris González Solís.

En 2017 otro de los integrantes, arqueólogo, comenzó a acompañarnos en algunas de nuestras Búsquedas en Campo, participando en los hallazgos de miles de restos humanos que FUNDENL localizó en García Nuevo León y la localización de un joven que buscábamos en Salinas Victoria, donde se obtuvieron los perfiles genéticos de 10 personas desaparecidas.

Durante 2018 a través de varios profesionales que ahora forman este Grupo Forense, FUNDENL capacitó a la Fiscalía General de Justicia en técnicas arqueológicas aplicadas en campo, el uso del dron y la fotogrametría, además de otras técnicas relacionadas con la real búsqueda.

En este año, ya como peritos de parte en una de las Averiguaciones Previas, este equipo conformado por Arqueólogos, Antropólogos y una especialista en suelos, comenzó a intervenir un sitio, donde este mes localizamos restos óseos humanos, los cuales serán enviados para su análisis a un laboratorio independiente en el extranjero.

Es así, como este trabajo constante de las familias organizadas en FUNDENL, hoy dá un fruto más y podemos anunciar la creación de este este Grupo independiente.

Hoy reafirmamos que si las familias no salimos a buscarles, nadie más lo hará; por ejemplo, la Comisión Local de Búsqueda de Nuevo León lleva más de un año creada, con un presupuesto de 22 millones de pesos, sin embargo, ni un solo operativo en campo ha podido realizar. A ellos nos les interesa encontrarles, pretenden seguir organizando foros y reuniones para sonreír en las fotos y seguir platicando cómo se debe buscar.

Ni nosotras, ni nuestros seres queridos desaparecidos podemos esperar más, seguiremos trabajando firmemente y con dignidad ¡Hasta Encontrarles!

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C.