Tres años sin Roy: El drama de los desaparecidos en Nuevo León

Familiares y activistas, toman de manera permanente la plaza El Breve Espacio.
Exigen a las autoridades actuar con celeridad y eficacia; el silencio es la respuesta

Por David Carrizales

Monterrey, NL, 11 de enero- Ante el silencio y la inacción de las autoridades, familiares de desaparecidos, organizaciones y ciudadanos solidarios, tomaron de manera permanente la plaza “El Breve Espacio” -también llamada “de los toreros”-, para visibilizar un problema que afecta a miles de nuevoleoneses.

La noche del sábado, al cumplirse tres años de la desaparición del joven estudiante de Filosofía y Letras de la UANL, Roy Rivera Hidalgo, su madre, Irma Leticia Hidalgo, dio el mensaje central de la singular protesta, que implicó en principio, la colocación de los nombres de nueve víctimas del mencionado delito, sobre los cristales de la desecada fuente que constituía el principal atractivo de la abandonada plazoleta.

Ante decenas de asistentes, Irma Leticia Hidalgo, a nombre de la agrupación “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecid@s”, en mensaje al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, recalcó que han agotado los recursos a su alcance sin haber sido escuchados, “por la autoridad estatal a su cargo”.

Recalcó que de 2011 a 2013 han entregado en repetidas ocasiones solicitudes de audiencia con el fin de plantear sus exigencias “con respecto a la tragedia humanitaria que vivimos en el Estado”, pero “no hemos recibido respuesta alguna”.

Reiteró que sus principales demandas que han planteado a Medina son: La presentación con vida de todos los desaparecidos y desaparecidas; la creación de protocolos de búsqueda inmediata de las personas desaparecidas; realización por parte del Estado, de un censo con víctimas de este delito y la integración a nivel estatal, de un banco de datos con muestras de ADN de todos los familiares de personas desaparecidas.

“Al negar respuesta a estas solicitudes, el Estado no ha sido capaz de reconocer la magnitud de la tragedia y no facilita, como es su obligación, el acceso a la justicia”, expuso Hidalgo.

Ante ello, agregó, “hemos decidido tomar esta plaza pública de manera permanente como un recordatorio a su gobierno de la urgencia con la que debe actuar”.

Invitó a los familiares de desaparecidos, a perder el miedo que ha hecho que, en la mayoría de los casos, ni siquiera se hayan presentado ante las autoridades las denuncias correspondiente.

Advirtió sin embargo, que el espacio tomado por la sociedad adolorida por el drama de las desapariciones, no es un memorial ni busca enterrar los casos. “Serán, la escultura y la plaza, una presencia física que les grite a las autoridades, día a día, la deuda histórica que tienen con todas y todos los desaparecidos y con la sociedad en general”.

Cada uno de los nombres, que serán colocados con letras autoadheribles sobre los cristales de la fuente en desuso, “será retirado cuando entre todos encontremos a la desaparecida o desaparecido a quien pertenece, hasta que la plaza quede liberada y la escultura sea transparente, como debe ser el actuar de las autoridades”, puntualizó Hidalgo.

Explicó que la transparencia de la escultura de muros de vidrio ubicada en la fuente de la plaza, tiene un nuevo significado, al convertirse en un dispositivo de esperanza al aire libre. “Hace de un monumento un lugar de reencuentro, y del lugar, una señal por la que han de volver aquellas personas que nos faltan: l@s desaparecid@s”.
Nuestra paciencia es activa y esperamos en guardia. Una impaciencia vehemente nos ampara contra la desesperación. Sale al sol cada día nuestra esperanza, y llama a la luz por su nombre, expuso la madre de Roy Rivera Hidalgo, a tres años de ausencia.

Jesús González Ramírez, de Contingente Monterrey, designado vocero de los familiares de los desaparecidos para esta ocasión, señaló que la toma de una plaza olvidada por todas las autoridades, tuvo por objeto darle un lugar a la gente para que pueda colocar los nombres de sus desaparecidos y que éstos dejen de ser simples cifras.

Agregó que el gobernador Medina el gobernador ni siquiera nombra el problema y trata de ocultarlo, mientras en otros estados los gobernadores se sientan con familiares de las víctimas y hay avances para encontrar soluciones, creándose protocolos de búsqueda.

Para dar una idea de la gravedad del problema, comentó que el grupo de trabajo de la ONU que vino hace dos años, mencionó más de mil casos, pero también expuso que alrededor del 80 por ciento de los delitos de este tipo que ocurren no están denunciados.

“Necesitamos que el gobierno del estado abra los canales para que se pueda hacer un censo, un banco de datos, para que podamos darle celeridad y buscar a las personas, esto es una búsqueda de vida, no importa si solo se encuentran los restos, pero encontrando los restos o las personas con vida, hace que sus familiares recuperan la existencia”, dijo González Ramírez.

Explicó que decidieron tomar la plaza de manera permanente porque se hicieron muchas solicitudes de audiencia al gobernador del estado durante 2013 y nunca recibieron una respuesta. “Vamos a seguir dando pasos para que se tenga que denunciar a ministerios públicos, ir a instancias internacionales, hacer todo lo que sea necesario para obligar a las autoridades a que cumplan con su responsabilidad”.

Pidió a las autoridades, principalmente de Monterrey respetar su protesta, pues si no les han ayudado en el problema, ahora que por lo menos no les estorben. Afirmó que no pidieron permiso, seguros de que no iban a otorgarlo, y admitió la probabilidad de que sean objeto de alguna denuncia, pero “asumimos la responsabilidad.”

Link de la nota: http://davidcarrizales1.blogspot.mx/2014/01/tres-anos-sin-roy-el-drama-de-los.html