FOTO Y TEXTO: José Plata
1 de diciembre de 2014 / 02:09 p.m.

Monterrey.-  Para llegar a un campo de entrenamiento utilizado por el crimen organizado, es necesario cruzar brechas y caminos improvisados entre la maleza. En ese punto, integrantes del cártel de los Zetas enseñaban a los ‘novatos’ a ser sicarios, y es sólo una de las muchas propiedades donde se cavaron pozos que fueron rellenados con cuerpos y capas de tierra.

En los últimos cuatro años, Nuevo León detectó 93 fosas, ‘cocinas’, norias, y cuerpos o restos humanos dejados sobre la superficie de ranchos, quintas o terrenos en posesión de las bandas del narco.

El 2014 se ha localizado el mayor número de fosas en el Estado, pues de acuerdo con cifras de la Procuraduría del Estado, se encontraron 32.

El año pasado, 2013, las autoridades hallaron 15 fosas, siendo el año con menor número de puntos localizados; mientras que el año anterior encontraron 30 y en 2011 localizaron 16 fosas clandestinas.

El número repuntó en el 2014, según la Procuraduría, desde hace un año porque se incluyó en la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas, mayor tecnología y  equipos radares que detectan si el terreno sufrió alguna alteración o fue removida.

Nuevo León es el único Estado del país que implementa este método geofísico.

«Damos con algún lugar donde sospechamos que puede haber algunos restos óseos o de personas, ya sea enterrados o inclusive lamentablemente nos hemos encontrado restos en tambos donde los incineran», dijo el Procurador Adrián de la Garza con respecto al trabajo que se realiza en las fosas clandestinas.

De las inspecciones realizadas con el radar de penetración terrestre destacan dos, una efectuada en el  ejido Las Carboneras en Sabinas Hidalgo, donde fueron encontrados ocho mil fragmentos óseos de los cuales se logró la composición de 15 perfiles genéticos, 10 de los cuales ya fueron identificados.

Otro de los puntos en los que se ha trabajado con radar terrestre, es en el ejido Las Abejas ubicado en el municipio de Salinas Victoria.  Ahí fueron hallados seis mil fragmentos óseos que compusieron 32 perfiles genéticos, de los cuales 10 ya fueron identificados.

El estado prevé la compra de mayor tecnología que ayude a la rápida y eficaz localización de restos humanos en terrenos utilizados por el crimen organizado.

Este martes presentaremos la segunda parte del proceso que realizan las autoridades de la Procuraduría de Justicia para la identificación de restos en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Link: http://www.multimedios.com/telediario/local/ruta-tumbas-clandestinas-del-narco.html