Telediario: «Falta estrategia para atender desapariciones»

Varios organismos civiles de derechos humanos señalan que no existen mecanismos ni capacidad de búsqueda por parte de las autoridades.

Monterrey.- La disparidad entre las cifras oficiales y los números que manejan las organizaciones no gubernamentales en el tema de personas desaparecidas durante los últimos seis años revela no sólo la falta de denuncia y el temor de las víctimas sino la incapacidad de las autoridades para hacerle frente a este problema, coinciden integrantes de las asociaciones civiles.

Para muestra, un botón: mientras el procurador de Justicia, Adrián de la Garza Santos, habla de 150 casos de desaparición registrados en la entidad, Jesús González, de Fuerzas Unidas por Nuestros/as desaparecidos/as en Nuevo León Fundenl, maneja por lo menos mil 500.

La brecha es abismal, y los números se contraponen también con las denuncias que actualmente procesa y asesora Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), que maneja aproximadamente 380 casos desde hace más de tres años.

Familiares de desaparecidos y visitadores de Organización de las Naciones Unidas, como Rupert Knox, de Amnistía Internacional, coinciden en un punto importante: no existen mecanismos ni capacidad de búsqueda por parte de las autoridades del estado.

Pero tampoco el reconocimiento de que se requiere apoyo internacional para afrontar el reconocimiento de cuerpos en decenas de narcofosas que son encontradas en territorio de la entidad.

Apenas el 13 de diciembre de este año se publicó en el Periódico Oficial del Estado la tipificación del delito de desaparición forzada, y al menos durante ese mes no se presentó ninguna denuncia, según datos de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Pero nadie mejor para explicar la situación que las mismas víctimas, como Leticia Hidalgo, líder de Fundenl, quien lleva dos años buscando a su amigo Roy Rivera Hidalgo, quien fue sacado de su vivienda en San Nicolás de los Garza el 10 de enero de 2011.

«A las autoridades en este momento las veo igual que en años anteriores: dormidas, sin reaccionar, sin reconocer la tragedia en la que estamos, sin por lo tanto, actuar. Es la misma percepción en estos casos», dijo.

Aunque el secretario de Gobernación, Manuel Osorio Chong, ha declarado que se buscará y contará a todos los desaparecidos, los mecanismos no han sido revelados y, por lo tanto, las dudas afloran.

Leticia señala que es momento de buscar mecanismos ciudadanos, y al ver la incapacidad, sobre todo en infraestructura y voluntad de algunos gobernantes para buscar a los desaparecidos, es que se quiere la participación ciudadana.

«Sabemos que han sido incapaces para resolver esta tragedia, entonces lo que tenemos que hacer todos los ciudadanos es participar junto con el Gobierno, sobre todo las organizaciones no gubernamentales que trabajamos con el tema», dice.

En Nuevo León, durante los últimos años, familiares de personas desaparecidas periódicamente han protestado por lo que consideran una falta de acciones para resolver sus casos.

Piden reformas legislativas que generen condiciones para que los delincuentes revelen dónde dejaron a las víctimas.

Claves

Discordancias

-Mientras el procurador de Justicia, Adrián de la Garza Santos, habla de 150 casos de desaparición registrados en la entidad, Jesús González, de Fundenl, maneja por lo menos mil 500.

-Familiares de desaparecidos y visitadores de la ONU, como Rupert Knox, de Amnistía Internacional, coinciden en que no hay capacidad de búsqueda por parte del estado.

-Aunque el Gobierno Federal ha señalado su intención de buscar a todos los desaparecidos, los mecanismos no han sido revelados, y por ello, las dudas afloran.

DANIELA MENDOZA

Link de la nota: http://www.telediario.mx/local/falta-estrategia-para-atender-desapariciones