Telediario: Desconoce procurador el número de denuncias

22 de enero, 2013

El funcionario estatal manifestó que sólo cuenta con los 150 reportes que tiene conocimiento por vía de algunas organizaciones civiles.

Monterrey.- La autoridad estatal no cuenta con un número exacto de denuncias de personas desaparecidas, al menos así lo externo el procurador de Justicia en el estado Adrián de la Garza.

A pregunta expresa sobre este tema, el funcionario dijo que sólo cuenta con las 150 denuncias que tiene conocimiento por vía de algunas organizaciones civiles que han estado colaborando con la autoridad investigadora.

«No tengo el número exacto en este momento, en número de 150 fue de una entrevista que me preguntaban que se les ha dado seguimiento de algunas organizaciones civiles que hemos estado recibiendo puntualmente cada dos meses, es el número que mencione, en este momento no tengo el número exacto, necesitaría que me preguntara más o menos de que fecha, de que fechas a esta fecha verdad y con gusto se las haríamos llegar» expresó el Procurador.

Sin embargo las organizaciones civiles llegan a contabilizar más de 1500 personas desaparecidas tan sólo en Nuevo León y que las autoridades no han lograron ubicar por medio de las investigaciones que realizan.

Las familias de las personas desaparecidas han pedido a la autoridad estatal que realice su trabajo, ya que han percibido que no tienen el número exacto de este tipo de casos en sus archivos de investigación.

Familiares de desaparecidos y visitadores de Organización de las Naciones Unidas, como Rupert Knox, de Amnistía Internacional, coinciden en un punto importante: no existen mecanismos ni capacidad de búsqueda por parte de las autoridades del estado.

Pero tampoco de que se requiere apoyo internacional para afrontar el reconocimiento de cuerpos en decenas de narcofosas que son encontradas en diversas zonas de la entidad.

Apenas el 13 de diciembre de este año se publicó en el Periódico Oficial del Estado la tipificación del delito de desaparición forzada, y al menos durante ese mes no se presentó ninguna denuncia, según datos de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Pero nadie mejor para explicar la situación que las mismas víctimas, como Leticia Hidalgo, líder de Fundenl, quien lleva dos años buscando a su amigo Roy Rivera Hidalgo, quien fue sacado de su vivienda en San Nicolás de los Garza el 10 de enero de 2011.

«A las autoridades en este momento las veo igual que en años anteriores: dormidas, sin reaccionar, sin reconocer la tragedia en la que estamos, sin por lo tanto, actuar. Es la misma percepción en estos casos», dijo.

Aunque el secretario de Gobernación, Manuel Osorio Chong, ha declarado que se buscará y contará a todos los desaparecidos, los mecanismos no han sido revelados y, por lo tanto, las dudas afloran.

Leticia señala que es momento de buscar mecanismos ciudadanos, y al ver la incapacidad, sobre todo en infraestructura y voluntad de algunos gobernantes para buscar a los desaparecidos, es que se quiere la participación ciudadana.

ALBERTO VÁSQUEZ

Link de la nota: http://www.telediario.mx/local/desconoce-procurador-el-numero-de-denuncias