Boletín de prensa: Sin verdad y con impunidad no puede existir justicia

Boletín de prensa
FUNDENL

Hace dos años Brenda Damaris González Solís fue desaparecida de manera forzada en Santa Catarina, Nuevo León, la desaparición fue perpetrada presuntamente por tránsitos de ese municipio.

Nosotros, su familia, hemos realizado diversas acciones de búsqueda para dar con su paradero. Entre las acciones se encuentra una manifestación realizada en octubre de 2012 en una fosa clandestina localizada en la Huasteca, a donde acudimos para descartar que entre los restos se encontraran los de Brenda Damaris.

Una semana después de dicha manifestación, la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León (PGJNL) nos informó a la familia de la localización de los restos de Brenda Damaris, siendo preciso mencionar que dichos restos fueron localizados desde octubre de 2011.

La familia, ante un proceso que no podemos catalogar más que de irregular e indolente, decidimos solicitar orientación a Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), coincidiendo así, que existen diversas irregularidades que nos hacen tener una duda razonable para suponer que los restos localizados en octubre de 2011 y entregados en 2012 sean realmente los de Brenda Damaris González Solís.

Por lo anterior se exige al Gobernador del Estado, que instruya al Procurador de Justicia y éste a su vez al Ministerio Público asignado al caso, que permita que personal experto en temas forenses y externos a la Procuraduría del estado, realicen una segunda prueba de ADN con la finalidad de dar certeza a la familia, ya que no se puede vivir con la incertidumbre de saber si tu hija está viva o muerta y es peor no saber si a quien enterraste es verdaderamente a tu hija o está esperando a que la encuentres.

La familia González Solís y FUNDENL rechazamos cualquier declaración en el sentido de asegurar que Brenda Damaris González Solís se encuentra muerta hasta en tanto no sea comprobado por un equipo externo, y exigimos al Estado mexicano cese en sus actos de tortura en contra de las familias de víctimas de desaparición forzada y les recordamos que si no se garantiza el derecho a la verdad y persiste la impunidad nunca tendremos justicia.

Agradecemos el acompañamiento recibido por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) movimiento del que formamos parte y nos ayuda a enfrentar ésta grave tragedia humanitaria.

La búsqueda que realizamos es una búsqueda de vida por lo que no descansaremos hasta que todas nuestras desaparecidas y nuestros desaparecidos estén de regreso en casa, lugar de donde la impunidad del Estado mexicano nos los arrebató.

Sr. Gobernador del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.
Sr. Procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos.
Sociedad de Nuevo León.

Atentamente

Familia González Solís

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León

FUNDENL 044811 789 78 48

Monterrey, Nuevo León a 31 de julio de 2013

 

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

http://cencos.wordpress.com/2013/08/01/sin-verdad-y-con-impunidad-no-puede-existir-justicia/